miércoles, 28 de marzo de 2012

#29M HUELGA GENERAL Y ESTUDIANTIL

Mañana la Huelga General y estudiantil será una realidad en todo el estado. 
Queremos recordaros que en Zaragoza los estudiantes también se movilizan. No solo es importante hacer huelga sino también ayudar a visibilizar la protesta.
A primera hora acude a los piquetes informativos de tu instituto o facultad.
En la Universidad de Zaragoza puedes acudir al campus Río Ebro desde las siete a la CongaPiquete o desde esa misma hora a la puerta del campus San Francisco
A las 11h saldrá la manifestación educativa desde el Campus San Francisco hasta Paraninfo
En Huesca la convocatoria es alas 18.30h en la plaza del Museo

miércoles, 21 de marzo de 2012

Asambleas, Hacia la Huelga General y de Estudiantes

Estos días se celebraran numerosas asambleas en Institutos y universidad para que los estudiantes nos organicemos ante la huelga del próximo 29 de Marzo. Estas son las fechas de las asambleas en la Universidad de Zaragoza:
Facultad de Educación: 22M 12h Aula 5
Facultad de Economía y Empresa (Paraíso): 22M 13h Salón de actos
Campus Río Ebro: 22M 13h Puerta Ada Byron
Facultad de Filosofía y Letras: 21M 19h Aula II y 22M 13h Aula IX
Huesca:
También está previsto que a las 11h el día de la huelga salga una manifestación desde el estanque del campus San Francisco . Os iremos comunicando cuando tengamos más información.

jueves, 8 de marzo de 2012

29 Marzo. Huelga Educativa



Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón creemos que ante los numerosos ataques que está sufriendo la Educación Pública desde hace un tiempo (y no sólo en nuestro marco territorial sino también en el Estatal) ha llegado el momento de decir basta. 
Apoyando la invitación que nos llega desde Estudiantes en Movimiento hemos decidido una vez más sumarnos a esta lucha. Así pues, pedimos vuestra ayuda y colaboración como parte de la comunidad educativa, para convocar una Huelga Educativa el próximo 29 de marzo. 
Si quieres apoyar o sumarte para que esta convocatoria sea un éxito contacta con nosotros a través de cepa@unizar.es


Como cada semestre, se ha celebrado en la ciudad de Madrid los días 2, 3 y 4 de marzo el encuentro de Estudiantes en Movimiento, red organizada estatal de estudiantes por la educación pública. El encuentro agrupó a un centenar de estudiantes de universidad e instituto. Los y las participantes, ante los recortes en los servicios públicos, el ataque a los derechos sociales de trabajadores y estudiantes, y la destrucción de la educación pública; han decidido continuar las movilizaciones e instan a toda la comunidad educativa a organizarse y convocar una huelga en la enseñanza para el próximo jueves 29 de marzo.
Las recientes movilizaciones estudiantiles en todo el estado, derivadas de los profundos recortes que se están aplicando en todos los niveles de la enseñanza pública y la intolerable represión al estudiantado de Valencia y Catalunya que reivindicaba sus derechos, han demostrado la determinación de la comunidad educativa de hacer frente a las políticas antisociales de austeridad impuestas desde los gobiernos central y autonómicos.
Todo lo anterior se constata, en primer lugar, en la universidad con la implantación de la Estrategia Universidad 2015, profundización del Proceso de Bolonia y las políticas de mercantilización y privatización de la enseñanza superior a través de la subida de tasas, pérdida de democracia y brutales recortes en la financiación pública de las universidades. En segundo lugar ya se hacen palpables los desastrosos efectos de los recortes de financiación en institutos y colegios públicos, que se concretan en la masificación de las clases, la falta de profesorado y material, los apagones en la calefacción y el trasvase de financiación de la escuela pública a la concertada.
Estas medidas vienen acompañadas de un ataque general a los servicios públicos y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. La reciente reforma laboral no hace otra cosa que profundizar la linea de precarización en el empleo, abaratamiento del despido, empeoramiento de las condiciones de las y los trabajadores y de la situación de las y los parados.
Estudiantes en Movimiento considera que la situación descrita hace necesaria una respuesta contundente y unitaria. Por ello, junto a la convocatoria de huelga general en algunos territorios del estado y de huelga estudiantil por las asambleas de estudiantes de Sevilla y Málaga, invita a toda la comunidad educativa y al movimiento estudiantil a convocar unaHuelga General Educativa para el jueves 29 de Marzo. Del mismo modo esta red estudiantil emplaza a los sindicatos mayoritarios a la confluencia en esta jornada de movilizaciones mediante la convocatoria de una Huelga General.
XVII Encuentro de Estudiantes en Movimiento. Domingo 4 de marzo de 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza pide la dimisión de la delegada del Gobierno de Valencia, critica la represión y se solidariza con las luchas estudiantiles.


Hemos defendido la Educación Publica, Laica y de
Calidad en un salón con crucifijo y Anunciacion

El Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón hemos intervenido esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para hacer una defensa de la Educación Pública y contra la represión, como la que han sufrido en Valencia estas ultimas semana los compañeros estudiantes.



La intervención la hemos realizado gracias al espacio que nos ha cedido el Consejo de la Juventud de Zaragoza, y por una moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y que reproducimos al final.

En nuestra intervención CEPA hemos defendido la Educación Pública porque es la de todos, y para todos.
También recordado las movilizaciones que los estudiantes hemos protagonizado últimamente, como la de ayer, la de la semana anterior en solidaridad con Valencia o las del IES Juan de Lanuza de Borja.

A continuación os copiamos la base de la intervención que ha realizado Guillermo Ucar como Coordinador General de CEPA:

Estimados miembros del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza:

Antes de comenzar con nuestra intervencn nos gustaa agradecer desde esta tribuna al Consejo de la Juventud de Zaragoza su ayuda para que hoy estemos aquí. Ades leeremos su resolución explicando los motivos por los que han aceptado nuestra solicitud de invitacn:

"El CJZ apoya las reivindicaciones por una educación pública y de calidad del estudiantado, que no es sino una parte importante de la juventud activa por la que trabajamos, y aquella que aportará ideas y futuro a nuestra sociedad. Como entidad de representación juvenil, no apoyamos a ningún partido político o sindicato, pero atenderemos este tipo de propuestas de participación, pues entendemos que llevar la voz de los jóvenes a las instituciones es un deber y un derecho para construir una mejor democracia, y para que los intereses de la juventud se vean representados. Por ello invitamos a este colectivo estudiantil a expresar sus reivindicaciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, frente a los representantes de la ciudadanía, para que tengan oportunidad de defender sus posturas sobre la educación, tema fundamental que les afecta, y de cuyo debate político los jóvenes deben ser partícipes"

En segundo lugar me gustaa aclarar en nombre de CEPA que es un orgullo poder defender la Educación Pública, la Educacn de TODAS Y TODOS para todos y todas. Estaremos encantados de venir aquí siempre, pero que desde luego entendemos que nuestro ámbito preferente de lucha es en la calle, es en las aulas y es en las Facultades.

Durante la intervención de Guillermo
Ayer, (por el miércoles 29) hablaron parte de los estudiantes zaragozanos, de los oscenses, de los turolenses pero también de los españoles. Cada día es menos la resignacn y pasividad que satura las cabezas de la ciudadanía, cada vez es menor el miedo pese a que algunos intenten sembrarlo a porrazos.

Aunque este hecho sea reciente no podemos remitirnos sólo a lo sucedido ayer. Debemos recordar las reivindicaciones del pasado martes 21 apoyando al estudiantado valenciano, la huelga en diversos institutos como el del IES Juan de Lanuza de Borja, la lucha incansable de las madres y padres del Colegio Agustina de Aragón de Parque Goya, las sucesivas manifestaciones para realizar unas obras en facultades que se encuentra en un estado deplorable, y así hasta llegar a las luchas contra el proceso mercantilizador de Bolonia que tras 7 años sigue sin cumplir sus propios objetivos.

Dejemos de recordar y pasemos a la cuestión clave. Al hecho, a la actuación inevitable que ustedes como gobernantes deben decidir. Y la pregunta es muy sencilla ¿de qué lado van a estar? ¿Apoyarán al estudiantado que es desbordando las calles? ¿O dejarán que el futuro se vaya por la fregadera?

Reivindicamos una vez más, aunque en un lugar diferente, que LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE. Que necesita una inversn JUSTA y suficiente, acorde con la que debería ser la Educación de todas y todos. Con una calidad excepcional en la que además de generar futuro laboral, que no precariedad, se genere sociedad y que se eduque bajo los principios de solidaridad y cooperacn. Y cómo no con unas ayudas suficiente para los más desfavorecidos que a día de hoy siguen pagando las consecuencias de una crisis no generadas por ellos sino por los codiciosos mercados que asfixian este ps.

Somos conscientes que desde esta tribuna nuestra acción es limitada, pues no depende del ayuntamiento la mayor parte de la educación, sino que esta en manos del Gobierno de Aragón y del central, pero si queremos remarcar que es necesario comenzar el cambio de mentalidad, de empezar a tomar la educación como un todo, y no desmigarla y separar educación infantil, primaria… Y por eso queremos expresar aquí que defender la educación publica, nace en el ayuntamiento, y en que la red guarderías públicas sea suficiente para la ciudad de Zaragoza.

Deseamos desde lo más profundo que estas ligeras palabras que puede llevarse el viento, hayan al menos hecho reflexionar a todos y cada uno de los presentes sobre el papel que juega la Educación en una sociedad, para que así cuando salgamos de aquí podamos  decirles  a  nuestros  descendientes  que  confiamos  en  ellos  porque  son nuestro futuro.


POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD.


A continuación el GM de Izquierda Unida ha defendido la moción y Chunta ha hecho lo mismo.
El PSOE también ha criticado duramente la represión ejercida por la policía en Valencia.
El PP ha justificado la actuación policial y ha mostrado imágenes de la jornada de ayer en Barcelona para intentar criminalizar a los estudiantes. También ha insinuado que no debe existir la solidaridad ya que no nos afectan las agresiones valencianas. Asimismo ha pedido que no saliéramos a recortar por sus recortes. Por ultimo a recordado al Partido Popular que ellos también han cargado contra los estudiantes cuando gobernaban.
Otro instante durante la intervención.
En el segundo turno de intervenciones, IU a mostrado el parte medico de un menor que fue ayer agredido tras la movilización estudiantil del 29F por la mañana, y ofrece al PP que presente una transaccional para que se cambie la solicitud de que la dimisión no sea de la Delegada del Gobierno en Valencia sino de la de Aragón.
Finalmente se ha votado la moción y ha salido a favor por 16 votos a favor (PSOE; Chunta e IU) y 15 en contra (PP)





MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

D. JOSÉ MANUEL ALONSO PLAZA, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN
El pasado miércoles 16 de febrero los estudiantes del lES Lluís Vives (Valencia) se concentraron a las puertas del centro, en el que no tienen ni calefacción, para denunciar los recortes en educación del Consell Valencia, y de forma pacífica para denunciar la falta de profesores, la falta de material escolar, la falta de los medios básicos para poder estudiar tales como folios, agua, luz, calefacción...
En respuesta a estas lógicas demandas, se produjo una violentísima y desproporcionada actuación policial, ampliamente documentada, con el resultado de diferentes alumnos heridos y contusionados, otros alumnos y alumnas con la ropa rota y detenidos, esposados y retenidos en la comisaría de Zapadores.
Esta desproporcionada medida ha generado la respuesta masiva tanto en Valencia como en el conjunto del estado, desencadenando nuevas movilizaciones y concentraciones. Movilizaciones que volvieron el pasado lunes, 20 de febrero, a ser respondidas con violencia y medidas fuertemente represoras en la comunidad valenciana algo desproporcionado desde toda lógica democrática.

Teniendo en cuenta lo anterior, se somete al Pleno la aprobación de lo siguiente:

ACUERDO
1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su apoyo a todas las movilizaciones estudiantiles, y muestra su apoyo a los movimientos sindicales estudiantiles que demandan mejoras en la calidad de la educación.
2. El Ayuntamiento de Zaragoza reprueba la acción policial y exige la depuración de todo tipo de responsabilidades en el marco interno de las fuerzas de seguridad.
3. El Ayuntamiento de Zaragoza reprueba la actitud de la Delegada de Gobierno en el País Valenciano, Paula Sánchez de León, y solicita su dimisión inmediata como responsable de todo lo sucedido considerando que ningún responsable político puede avalar, permitir o impulsar actuaciones como las sucedidas.