jueves, 26 de abril de 2012

Jueves 26: The Amazing Metromán (teatro)


Este Jueves 26, enmarcado en las actividades que vamos a realizar por nuestro V Aniversario, desde CEPA traemos una obra teatral, de la mano de Teatro Tacastrófico.


Podremos ver la obra en la Sala Polivalente del CMU Pedro Cerbuna (Campus San Francisco) y la elección de esta sala no es casual.

Lo que hoy es un espacio para usos múltiples era anteriormente la Capilla del Colegio Mayor, y dejo de serlo después de una moción de CEPA en el Claustro de 2010.
Por ello, os invitamos a todos a reír con una divertida obra de teatro, que ademas nos acerca un poco más a la Universidad Laica a la que aspiramos.



V Aniversario CEPA



Sabemos que la lucha es dura y ardua pero aún así queremos invitaros a celebrar nuestro V Aniversario. Os pasamos los diferentes actos que vamos a realizar para que os acerquéis sin dudar:

   JUEVES 26
21:00 - Teatro de la mano de Metroman en la Sala Polivalente (antigua capilla) del CMU Pedro Cerbuna. La entrada es gratuita.


   VIERNES 27
12:00 - ''La represión al Movimiento Estudiantil'' (lugar por confirmar todavía). Ponente: Un miembro de l' AEP. Asociación a la cual pertenecen Isma y Dani que continúan injustamente detenidos desde la Huelga general.


17:00 - Actividades, juegos populares, torneos y muchas cosas más. (guiñote, mus, ajedrez,...) en el Estanque de la City. Habrá premios para los ganadores


Desde las 0:30 estaremos en el Bar Desastre, para continuar la fiesta.

martes, 24 de abril de 2012

Ataques y recortes en la Educación Pública



Desde CEPA Enseñanzas Medias os invitamos a todos y todas a asistir este miércoles 25 de abril a la charla y debate "Ataques y recortes en la educación pública" en el IES Tiempos Modernos a las 18:30. 



Abrirá la charla un profesor del mismo instituto Tiempos Modernos (todavía por cerrar) y la cerraremos entre todos y todas con un debate. Esperamos de vuestra asistencia.
 "Ataques y recortes en la educación pública" 


 Miércoles 25 de abril; 18:30 
IES Tiempos Modernos (C/Segundo de Chomón s/n E-50018 Zaragoza)

miércoles, 18 de abril de 2012

25 Abril: Movilización Estudiantil.


LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE

¿Quieres pagar tu matrícula a precio de universidad privada? ¿Quieres verte obligado a no poder estudiar la titulación que deseas o tener que salir a estudiar fuera para hacerlo? ¿Quieres trabajar gratis en las prácticas y no tener una ocupación fija una vez termines la carrera? ¿Quieres trabajar –en el caso hipotético de que lo consigas– durante más de 10 horas al día, poder ser despedido/a de un día para otro, no tener derecho a una pensión en caso de invalidez o jubilación y estar totalmente desprotegido frente al empresario por no poder negociar colectivamente tus condiciones de trabajo? Y si sales a protestar, ¿quieres recibir porrazos de la policía sólo por mostrar resistencia pacífica a los atropellos del gobierno?

Como estamos seguros de que no deseas esto ni para ti, ni para tus familiares, compañeros y amigos, el día 25 de abril te llamamos a participar en una Jornada de Movilización Estudiantil a nivel estatal, convocada por Estudiantes en Movimiento y la cual apoya CEPA, bajo el lema “La educación no se vende, se defiende”, cuya principal actividad será una manifestación a las 12 horas desde la Plaza San Francisco en Zaragoza, y en Huesca os esperamos a las 20 horas en la Plaza Navarra.

Esta movilización se enmarca dentro del ciclo de luchas que se está organizando desde las fuerzas sindicales, estudiantiles, sociales y políticas contra los ataques del gobierno del PP, continuador de los ataques realizados anteriormente por el gobierno del PSOE, que benefician únicamente a los más poderosos, propietarios de los monopolios financieros y empresariales, en detrimento de la clase trabajadora y los sectores  populares.

En el caso concreto de la universidad estamos viendo cómo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se está aplicando con el objetivo de privatizar la educación, mediante la implantación progresiva de medidas que elevan el coste de las tasas de matriculación; la limitación de las becas mediante la introducción de criterios “meritocráticos”; la eliminación de innumerables titulaciones universitarias que no resultan rentables al beneficio privado y reducción de plazas en otras tantas carreras; el aumento de las horas de trabajo personal fuera del horario que imposibilita compaginar los estudios y el trabajo; la conversión de la universidad en una entidad empresarial mediante la implantación de la “autonomía universitaria” y la especialización del equipo administrativo como gestor económico al servicio de los monopolios, con la reducción del poder de decisión (ya escaso) de los estudiantes, profesorado, personal de investigación y PAS en los órganos de gobierno; la cada vez mayor dependencia de la universidad respecto a la financiación privada de los bancos…

¡Que no te engañen! Todas estas medidas privatizadoras nos las están vendiendo como “imprescindibles” señalando la mala situación económica actual, pero son precisamente quienes pretenden implantarlas los que nos han llevado hasta esta situación ¿acaso vas a confiar en ellos?

La privatización y los recortes en educación perjudican al estudiantado de extracción popular, impiden que acceda a los estudios superiores, restringiendo la ciencia y la cultura a las élites económicas.

El 25 de abril vamos a salir a la calle para decir NO a los recortes contra la educación, la sanidad y los servicios públicos; NO a la privatización de la educación; NO a la contrarreforma laboral; NO a la escalada de violencia contra aquellos que toman conciencia y se movilizan.

¡Levantemos un movimiento estudiantil organizado contra los ataques de los sucesivos gobiernos al servicio de la banca y los grandes empresarios!
¡El 25 de abril no te quedes parado, movilízate!

viernes, 6 de abril de 2012

CEPA APOYA LA SOLICITUD DE LA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS DOS ESTUDIANTES DETENIDOS


Compañeras y compañeros,

Cómo sabéis, durante la Huelga General del 29M se realizaron numerosas detenciones por parte de los cuerpos de "seguridad" del Estado. Desde entonces, hay 2 estudiantes de la Facultad de Física de la UB, de 19 y 21 años, compañeros de la AEP( Associació d'Estudiants Progressistes),que estaban de piquetes informativos en la Universidad el jueves por la mañana, Isma y Dani, que se encuentran injustamente en prisión preventiva. Están acusados ​​de la quema de contenedores, tenencia de material inflamable, atentado a la autoridad, etc.

El viernes 30 por la noche el juez, a instancia del Fiscal, dictó prisión preventiva argumentando que eran los instigadores de los disturbios producidos durante el transcurso de la jornada de Huelga General en el Campus Diagonal. Este lunes 2 su abogado presentó un recurso de apelación al decreto de prisión provisional. Esta medida se aplica en casos muy excepcionales, cuando hay riesgo de fuga o de reincidencia. En el caso de Isma y Dani esto no es posible: primero, no se puede reincidir cuando no se tienen antecedentes; y segundo, los dos estudian una carrera, están becados y dependen económicamente de sus padres, lo que quiere decir que tienen una vida totalmente arraigada y que el riesgo de fuga es inexistente.

Debemos ser conscientes de que toda esta cuestión va más allá de la detención de unos estudiantes, hay que tener en cuenta que Dani e Isma estaban participando de un piquete, lo que quiere decir que se está criminalizando a los piquetes informativos necesarios y legales dentro del marco de una Huelga General. Es por ello que desde CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón) queremos mostrarles nuestro apoyo y nuestra repulsa a unas detenciones claramente injustas en las cuales Dani e Isma fueron "cabezas de turco".

Si opinas igual que nosotros, puedes firmar en la plataforma actuable: http://llibertatestudiants29m.blogspot.com.es/p/adhesions.html

Aquí abajo reproducimos el comunicado que AEP ha realizado:

Comunicado de condena ante la insólita prisión preventiva aplicada a Isma y Dani.

El pasado jueves 29 de marzo, durante las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general en Zona Universitaria, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos estudiantes, Isma y Dani, miembros de la AEP - Asociación de Estudiantes Progresistas.

En total, más de una treintena de personas fueron detenidas durante la mañana del 29 y trasladadas a la Comisaría de Les Corts. Un grupo bastante numeroso de familiares y amigos se concentraron en la Ciudad de la Justicia a la espera de su salida, para acogerlos y mostrar su apoyo ya que todo apuntaba a que tras declarar serían puestos en libertad.

Desgraciadamente, a las 22h los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal solicitaba prisión preventiva para todos los detenidos ya las 23h nos confirmaban que finalmente Isma y Dani serían trasladados a diferentes centros penitenciarios bajo dictamen de prisión preventiva provisional y sin fianza.
Los delitos que se les imputan son de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad entre otros, y las motivaciones alegadas en el auto para imponerles prisión preventiva son el de asegurar su disponibilidad al tribunal y el supuesto peligro de reincidencia.

Los abajo firmantes queremos manifestar:

· Que Isma y Dani son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de diversas asociaciones y que son personas implicadas en sus comunidades trabajando por el bien común.
· Que la decisión de ponerlos en prisión preventiva está fuera de lugar y es exagerada dado que no existe riesgo de fuga ni tienen antecedentes.
· Que en un sistema democrático y un estado de derecho, la presunción de inocencia debe prevalecer por encima de todo.

Y, por estos motivos, apoyamos el recurso de apelación que entregará la defensa el próximo lunes día 2 de abril y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos.