lunes, 24 de septiembre de 2012

CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY EDUCATIVA

Estudiantes en Movimiento rechaza el anteproyecto de ley educativa no universitaria del Partido Popular y llama a las y los estudiantes a la movilización y la insumisión.


Detrás del pomposo nombre del anteproyecto -Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa-, se esconde una brutal contrarreforma educativa en la enseñanza no universitaria. Entre las medidas más lesivas para las y los estudiantes destacamos:

  • Reducción de los itinerarios académicos de 4º de la ESO, esquilmando la oferta académica, y anticipación de la elección entre bachillerato o FP a 3º de la ESO, de manera que se segrega económica y socialmente a estudiantes y centros desde etapas anteriores. 
  • Los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán cursarse a partir del segundo curso de secundaria, lo que va encaminado a la salida temprana del sistema educativo de miles de jóvenes que ingresarían en un mercado laboral marcado por una alta tasa de paro y precariedad. 
  • Recorte de asignaturas y modalidades en la etapa de bachillerato, con un consecuente despido masivo de profesorado y una alarmante devaluación académica de los contenidos de esta etapa. Sumado a esto, los institutos tendrán la opción de ofertar una única modalidad y no dos como hasta ahora, lo que profundizará en la brecha socioeconómica entre centros. 
  • Recuperación de las reválidas franquistas en 6º de primaria y 4º de la ESO para dificultar el acceso de las y los estudiantes a las estapas secundaria y superior educativas, remarcando un carácter de élite para el acceso al bachillerato y la Universidad. 
  • Sustitución de la selectividad por un procedimiento de ingreso en la Universidad mucho más restrictivo y excluyente en el que será cada centro universitario quien establezca sus métodos de selección del alumnado, como si de clientes se tratase, acabando con la igualdad de derechos para ingresar en la enseñanza superior. 
  • Subordinación del derecho a la educación a los intereses de los mercados mediante el establecimiento de pruebas de evaluación a cargo de organismos privados externos y la introducción de mecanismos de gobierno antidemocráticos propios del mundo empresarial. 


Ante este ataque a la educación pública y a sus estudiantes, Estudiantes en Movimiento exige la paralización inmediata de este anteproyecto de Ley inserto en una ofensiva generalizada del PP y la troika europea por acabar con los derechos sociales de la mayoría de la población, y la apertura de un proceso público de debate a toda la sociedad para decidir democráticamente qué educación hace falta para los intereses del pueblo del estado español.






¡La única salida: LA LUCHA!

martes, 18 de septiembre de 2012

CEPA aboga por la Huelga General

Ha comenzado uno de los cursos más difíciles para la Educación aragonesa, en el caso de nosotros los estudiantes reflejada en la subida de tasas o el descenso de becas, entre otras medidas.

Desde CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón) consideramos que los ataques a la Educación Pública son imperdonables, que la política educativa tanto del Gobierno de Aragón, personificada en la presidenta Luisa Fernanda Rudi y la Consejera de Educación Dolores Serrat, como del gobierno de Mariano Rajoy, atentan contra el pueblo, y especialmente contra aquellas personas que tienen menos recursos.

Además, en el ámbito universitario, instamos a Rectorado a que se oponga frontalmente y con todos sus medios a los recortes del Gobierno.

Es por ello que nos vemos en la necesidad imperiosa de promover una movilización general, unitaria y sostenida que consiga echar para atrás todas y cada una de las medidas que han provocado desde hace años una elitización y mercantilización cada vez más patentes en la Educación.


¡Por la Huelga General! 
¡Contra el ataque a las Educación de todos y todas!
¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

sábado, 8 de septiembre de 2012

¡HOY MÁS QUE NUNCA #NONOSCALLARÁN!

Brutales cargas policiales en la UPNA


Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón queremos denunciar y condenar las brutales agresiones por parte de la policía que sufrieron ayer nuestras compañeras y compañeros estudiantes de Navarra, mientras se manifestaban en contra de los sucesivos ataques a nuestra Educación.

Así mismo, mandamos todo el apoyo a Eraldatu (asociación estudiantil en la UPNA) para que continúen en su incansable tarea de construir una Educación Pública de verdad para todas y todos.

Adjuntamos el comunicado de Estudiantes en Movimiento.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO EN APOYO A LA MARCHA DEL 15-S

Cumbre Social, 5 de septiembre 2012


Asistimos a esta cumbre social en medio de la ola de recortes más aguda en la historia de la democracia. La implantación de las políticas de ajuste en los salarios y las prestaciones por desempleo, las privatizaciones y la destrucción del tejido productivo suponen la desfiguración del exiguo modelo de estado del bienestar que, pese a tener graves problemas estructurales y no haber llegado nunca a los niveles de inclusión social de los países de su entorno, había sido ganado por las luchas de miles de trabajadoras y ciudadanas para conseguir su legítimos derechos sociales y democráticos.

Por otra parte, tanto el PSOE como el gobierno del PP han roto con el pacto social nacido de la transición y con la débil democracia existente en nuestro país aplicando un programa destinado a empobrecer a las mayorías sociales que no había presentado en las elecciones. Y no sólo eso, sino que el gobierno vende la soberanía de las ciudadanas, la soberanía de todas, a los mercados y a la troika europea cuando emprende recortes regresivos y anticonstitucionales. sin consultar siquiera al pueblo, sacando a relucir su subyugación a los poderes económicos responsables de la crisis que nadie elige y mostrando su desprecio por la voluntad popular. Este gobierno actúa, por tanto, como un gobierno ilegítimo.

La situación es, si cabe, más aguda para los sectores juveniles del país. Con más de un 50% de tasa de paro juvenil, con una media de más de 500 desahucios al día (todo ello teniendo en cuenta que hay más de 3 millones de viviendas vacías) y con unos índices de emigración al extranjero de 1500 jóvenes a la semana podemos afirmar que, junto a los trabajadores y las mayorías sociales, la juventud del Estado español es la gran perdedora de una crisis que no ha provocado. Más concretamente, en el apartado educativo, la implantación del real decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en educación donde se da sentencia a una estrepitosa subida de tasas, además de la nueva política de becas aún más excluyente, con la obligación de reembolsar la beca si no se aprueban los créditos matriculados y un recorte de 166 millones de euros; y obviamente, el posible y tan mencionado en nuestros días, desarrollo de una ley orgánica educativa clasista que desarrolla la elitización y mercantilización, estableciendo una universidad con una dictadura como forma de gobierno, y que supone la desaparición del derecho a la educación para los sectores populares, es decir, para las gentes del común, para los/as más vulnerables de la sociedad española. De hecho, supondrá la segregación de las estudiantes desde las etapas más inferiores, su exclusión de la Universidad al tener que hacer frente a reválidas y a altos costes de matrícula, y su endeudamiento para poder costearse los estudios superiores. Las estudiantes ya llevan años respondiendo a esta clase de ataques, y este mes de octubre la semana del 15 al 19, coincidiendo con una convocatoria estudiantil a nivel global, volverán a hacerlo en los institutos y universidades de todo el Estado.Ante esta situación entendemos desde Estudiantes en Movimiento que es necesaria una respuesta de todos los agentes sociales y fuerzas oprimidas que rechazan los recortes socio económicos y políticos, así como, el Régimen actual. Una respuesta que debe ir en la línea de la movilización sostenida y unitaria a lo largo del próximo curso político, con una primera e importante fecha en el 15 de septiembre a la que asistirán sin lugar a dudas estudiantes de todo el estado, y que debe tender a buscar la unión entre estudiantes, trabajadores, movimiento sindical, movimientos sociales y el conjunto de la sociedad en los centros de estudio y en las calles de todo el país. Una movilización que, por ser unitaria, requiere de la convocatoria de una gran Huelga General Social y Política, en la que todas las fuerzas productivas, intelectuales, sociales y culturales tengan cabida y a través de la que se pueda mostrar al gobierno anti demócrata e ilegítimo del Partido Popular que o deja de arruinar el país o las ciudadanas de éste le obligaremos a que se vaya.

Asistimos a esta cumbre social en medio de la ola de recortes más aguda en la historia de la democracia. La implantación de las políticas de ajuste en los salarios y las prestaciones por desempleo, las privatizaciones y la destrucción del tejido productivo suponen la desfiguración del exiguo modelo de estado del bienestar que, pese a tener graves problemas estructurales y no haber llegado nunca a los niveles de inclusión social de los países de su entorno, había sido ganado por las luchas de miles de trabajadoras y ciudadanas para conseguir su legítimos derechos sociales y democráticos.

Por otra parte, tanto el PSOE como el gobierno del PP han roto con el pacto social nacido de la transición y con la débil democracia existente en nuestro país aplicando un programa destinado a empobrecer a las mayorías sociales que no había presentado en las elecciones. Y no sólo eso, sino que el gobierno vende la soberanía de las ciudadanas, la soberanía de todas, a los mercados y a la troika europea cuando emprende recortes regresivos y anticonstitucionales. sin consultar siquiera al pueblo, sacando a relucir su subyugación a los poderes económicos responsables de la crisis que nadie elige y mostrando su desprecio por la voluntad popular. Este gobierno actúa, por tanto, como un gobierno ilegítimo.

¡Por la movilización general, unitaria y sostenida!
¡Por la Huelga general!
¡Todas el 15 de septiembre a Madrid!