jueves, 24 de octubre de 2013

ANTE LAS DETENCIONES DE HOY EXIGIMOS LA DIMISON DEL RECTOR Y LA RETIRADA DE CARGOS DE LOS COMPAÑEROS

Esta mañana, durante el transcurso de la huelga general educativa, han sido detenidos por el mero hecho de estar en los piquetes de la Universidad, dos compañeros que se encontraban dentro del Campus
Alegando que dentro del campus San Francisco se estaba produciendo “violentos altercados”, el Rector de la Universidad de Zaragoza ha solicitado a la Policía que entrara al campus, orden que esta cumplió y obedeciendo a su única lógica, la de la represión, entró ,en un momento en el que no había ninguna tensión, y procedió a realizar sendas detenciones y mostrando de manera clara que el equipo de gobierno de la Universidad de Zaragoza está con aquellos que se empeñan en restringir el derecho a la Educación
Los detenidos a los que se imputan los delitos de Atentado, Desacato, Resistencia y Desórdenes Públicos, han sido liberados durante la tarde a la espera de un juicio.
También cabe destacar que, durante el normal transcurso de la manifestación, en un momento en el que un grupo de estudiantes se han parado frente a la Comisaria de Delicias por estas detenciones, la policía ha cargado contra los manifestantes, entre los que se encontraban niños, causando una sensación de pánico entre los manifestantes y varios heridos.
Todos estos hechos se producen por culpa de un gobierno, y de las élites a cuyos intereses obedece, que sabe que es incapaz de convencer a nadie de sus políticas y por ello, emplea a la policía como sus guardianes, aunque sea agrediendo a los que solamente pueden protestar, recordando así a otros tiempos ya pasados
Ante estos hechos desde CEPA exigimos:
  1. Libertad sin cargos de los dos detenidos por luchar por una educación al servicio de todos
  2. La dimisión del rector Manuel López que es el principal responsable de estos hechos al autorizar la entrada de la policía a la Universidad, un lugar que debería ser para los y las estudiantes.

sábado, 19 de octubre de 2013

El 24-O ¡articula tu respuesta!, contra la LOMCE y sus políticas educativas ¡Que no recorten tu futuro!

11:00 PLAZA SAN FRANCISCO, ZARAGOZA
18:00 PLAZA PARAÍSO, ZARAGOZA


Dicen que los recortes en Educación no se notarán, y que todo seguirá igual, pero lo cierto es que sólo en la Universidad de Zaragoza, más de 2000 estudiantes se van a quedar sin beca este curso y al menos 400 deberán devolverla debido a las políticas del Ministerio de Educación de este Gobierno; un Gobierno que aprueba sus leyes de forma autoritaria, pasando por alto las reivindicaciones y protestas del resto de la Comunidad Educativa.
La LOMCE nos habla de una “mejora en la calidad de la educación”, pero lo cierto es que los recortes en los presupuestos educativos son sinónimo del cierre de muchas escuelas y del hacinamiento de los y las estudiantes en aulas cada vez más saturadas.
Los medios de comunicación se empeñan en decir que las Huelgas no sirven para nada, pero ha quedado demostrado que si los y las estudiantes nos organizamos, somos capaces de evitar que el ministro Wert y el “principito” vengan a Zaragoza a inaugurar una Universidad que tratan de destruir.
Si algo hemos aprendido de experiencias como ésta, así como de la masiva Huelga Educativa en las Islas Baleares, es que si queremos articular una respuesta contundente ante este expolio de la Educación, sólo contamos con un camino: LA MOVILIZACIÓN.
Movilizarse conlleva a asumir que sólo en las calles y en la lucha diaria es donde se consigue vencer batallas. Hacer huelga y manifestar nuestro desacuerdo, es sólo el principio de una larga acción reivindicativa.
Nuestras manifestaciones no son “fiestas de cumpleaños”, y las fuerzas de represión del Estado no son “nuestros invitados”. Actuaciones como la de Huesca, demuestran su debilidad; demuestran que ni ellos mismos confían en sus fanfarronadas y que saben que si los y las estudiantes tomamos consciencia de nuestra fuerza, y nos organizamos, SOMOS IMPARABLES.
El próximo 24 DE OCTUBRE tenemos una oportunidad, quizá una de las últimas para mostrar nuestro rechazo a la LOMCE y a los recortes en materia educativa; tenemos una oportunidad para empezar a defender y conquistar una EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD con la que todos y todas soñamos y que los y las de siempre intentan robarnos.
Por eso decimos NO a unas propuestas educativas SEGREGADORAS Y ADOCTRINANTES al servicio del gran capital.
El 24 de octubre ¡HUELGA EDUCATIVA! ¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!


martes, 15 de octubre de 2013

Represión al movimiento estudiantil y al profesorado en Huesca.

Esta mañana ha tenido lugar la visita de la Princesa Leticia al CPIFP Pirámide, que se encuentra al lado de la Escuela Politécnica Superior de Huesca perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Desde CEPA hemos apoyado la concentración convocada por la Asamblea Universitaria de la EPSH y por la Plataforma por la Educación Pública de Huesca.



Antes de empezar el acto ya estaba la EPSH inundada de Policías registrando dentro de la Facultad, un Estado Policial que es algo inaudito en la Universidad de Zaragoza y nos remonta a tiempos grises. Hemos denunciado ante el Rectorado la actuación de la Delegación del Gobierno en Huesca y exigimos que denuncie públicamente estos hechos.

CEPA condena la criminalización de los y las estudiantes que defienden sus derechos y los de aquellas familias más humildes, llegando a retener a toda aquella persona que querían acceder a clase, al Instituto, o a determinadas zonas del Campus. Es inadmisible la presencia policial en los centros de estudio y sus alrededores y sobre todo, que esta presencia dificulte el normal desarrollo de la vida escolar y universitaria.

Unas 200 personas han estado presentes recibiendo a Leticia entre gritos de protesta, y pese a la represión sufrida toda la mañana, han conseguido volver a congregarse al acabar el acto, esta vez más cerca de las autoridades, manifestándose por la Educación Pública y de Calidad y contra la visita de la Princesa, lo que consideramos una pequeña victoria para el movimiento estudiantil y por la educación pública en Huesca.

Hoy las mismas personas que retenían a estudiantes que querían ir a clase, defendiendo como siempre a aquellas personas que tienen el poder, son aquellas que criminalizarán la Huelga y defenderán a los y las estudiantes que se excusan en el “derecho a ir a clase todos los días del año”. Es por esto que ahora toca preparar la Huelga del 24O donde nos jugamos mucho, ya que mientras las hijas de los Borbones, a quienes hoy ha estado defendiendo la policía pisando los derechos del estudiantado, van a los mejores Colegios Privados, muchos estudiantes hijos e hijas de trabajadores tienen que abandonar los estudios por culpa de unas tasas cada vez más elevadas y unas becas cada vez más recortadas.

Contra la represión policial a los y las estudiantes y por una educación Pública, Gratuita y de Calidad
¡No a la criminalización de la protesta estudiantil!
¡Este 24 de octubre nos vemos en las calles!