lunes, 28 de abril de 2014

El 8-M Huelga de Estudiantes ¡NI EN CASA NI EN LAS AULAS! ¡EN LAS CALLES!


Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón queremos llamar a los estudiantes aragoneses a secundar y participar en la huelga de estudiantes convocada por diversos colectivos y asambleas desde la base para este 8 de Mayo.
Mediante esta huelga, los estudiantes denunciamos la falta de reforma y de correcto acondicionamiento de algunas instalaciones educativas, como puede ser la Facultad de Filosofía y Letras, cuya reforma sigue paralizada.

Durante este año hemos sufrido un descenso de la partida de becas, el retraso en las concedidas y la denegación de estas que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, que está suponiendo la expulsión de muchos estudiantes de la Universidad por no poder asumir los costes de sus estudios o el aumento de los préstamos bancarios para universitarios, siguiendo el modelo estadounidense donde los niveles de endeudamiento estudiantil son altísimos.

En Aragón, estamos asistiendo a la implantación de la FP Dual, lo que supone un deterioro de la formación que reciben los estudiantes de Formación Profesional, en cambio las empresas salen beneficiadas, obteniendo mano de obra en la mayoría de los casos gratuita.

Este 8 de Mayo tenemos una oportunidad para demostrar que estamos hartos de ver como se sigue mercantilizando la enseñanza y expulsando así a los estudiantes que no puedan permitírselo de ella, de ver como recibimos una formación destinada a que seamos mano de obra barata para las empresas y bancos.
Queremos además mostrar que estamos dispuestos a parar esta ofensiva neo-liberal en las calles, una vez más y cuantas sean necesarias, para luchar por nuestro derecho a una educación laica, gratuita y de calidad para todos y todas.

¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!

11:00 H PLAZA SAN FRANCISCO.


jueves, 10 de abril de 2014

¡GRAN VICTORIA DEL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA¡

Este miércoles 9 de abril ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza una consulta realizada a los/las estudiantes que matriculados/as actualmente en estudios de grado o máster.
 
Como ya habíamos denunciado, esta consulta no ha sido concebida de manera justa y democrática ya que dejaba en una posición mucho más desfavorable a la opción de que los exámenes de segunda convocatoria siguieran siendo en septiembre, frente a la propuesta de rectorado de trasladarlos tanto a enero y febrero como a junio y julio. Pese a todo esto, el estudiantado ha demostrado masivamente, con un récord histórico de participación que quiere que su opinión sea decisiva en la vida universitaria, de lo cuál rectorado tiene que tomar nota.

Los/as estudiantes ya hemos hablado y nos hemos posicionado claramente, ahora le toca a la Universidad escuchar al estudiantado y actuar en consecuencia.
 
Vistos los resultados, exigimos que de ahora en adelante se tenga en cuenta la opinión de los/as estudiantes a la hora de tomar decisiones ya que hemos demostrado que queremos decidir en vez de que decidan por nosotros/as y que respondemos cuando se nos da la oportunidad.

CEPA siempre defenderá la voluntad democrática del estudiantado.

martes, 1 de abril de 2014

CEPA ANTE LA POSIBLE ELIMINACIÓN DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE POR PARTE DE RECTORADO


La Universidad de Zaragoza parece empeñada en que los exámenes de septiembre desaparezcan. Se propone una consulta a prisa y corriendo, llamando a votar a más de 30.000 estudiantes… en menos de diez días.

En la consulta podemos elegir entre dos opciones:

  • Quedarnos como estamos (con los exámenes en septiembre).
  • Votar a favor de la propuesta de la Universidad, que consiste en introducir las segundas convocatorias entre enero y febrero, en el caso del primer cuatrimestre, y en julio, en el caso del segundo cuatrimestre.

    Este cambio no es más que un imperativo más del Espacio Europeo de Educación 2015, horizonte del plan Bolonia, una nueva adaptación a los intereses empresariales, enmarcada además en un contexto de subidas de tasas generalizado y recortes en becas ministeriales.

    Las y los estudiantes daremos nuestra opinión en una consulta que, como decíamos, se hace con muy poco tiempo. La fecha es el 9 de abril, y el horario es de 10 h. a 19 h. Se nos garantiza urnas por centro y titulación (en el caso de que el centro tenga más de una titulación). Se nos deja apenas una semana para informar a los estudiantes y se nos exige una participación del 30% y un resultado final de más del 60% en favor de la opción de los exámenes de septiembre. El equipo rectoral lo llevará a Consejo de Gobierno de no cumplirse estos requisitos.

    Con este nuevo calendario habrá una pérdida de días lectivos, lo que va a suponer que el profesorado tenga que comprimir más los temarios, así como menos tiempo entre las primeras y segundas convocatorias. Ambas cosas supondrán un evidente empeoramiento en la preparación de los exámenes. Y con casi toda seguridad un aumento de segundas, terceras y cuartas matrículas cuyo precio no hace más que subir.


    Muchas más cosas se podrían señalar, pero para CEPA es evidente que esta propuesta no trae ningún beneficio para ningún componente de la comunidad educativa, tan solo un claro empeoramiento. No podemos olvidar que esta propuesta supondría exámenes en Julio, lo que para quien necesite trabajar en verano o se vea obligado a hacerlo durante el curso, mientras que hasta ahora podía disponer del verano para prepararse los exámenes que durante el curso su empleo les había imposibilitado ya no tendrá esa oportunidad, suponiendo un serio problema.

    Parece ahora a la Universidad de Zaragoza le importa mucho que haya participación cuando en las elecciones del rector menos de un 10% del estudiantado, y entonces no hubo ningún tipo de queja.

    Desde CEPA hacemos un llamamiento a votar este miércoles 9 de abril. Nosotras y nosotros lo tenemos claro: votaremos en contra del cambio. Tenemos también claro que toda decisión sobre el cambio en el calendario de los estudiantes solo puede ser legítima si es tomada por estos.


    ¡LOS Y LAS ESTUDIANTES QUEREMOS DECIDIR!

    EL MIÉRCOLES 9 DE ABRIL: ¡QUE TU VOZ SE ESCUCHE! ¡VOTA!