martes, 16 de septiembre de 2014

Comunicado ante el Acto de Apertura del Curso Universitario

Un año más vienen los mismos altos cargos políticos que tratan de acabar con nuestra universidad a hacerse la foto con la excusa de celebrar el inicio del año académico, un año más los estudiantes denunciamos: no hay nada que celebrar.
Este curso lo iniciamos con otra subida de tasas, que si bien no es muy alta en el caso de los grados, aunque en los últimos 4 años ya acumula un 13% en primeras matrículas y hasta un 67% en terceras, es especialmente sangrante en el caso de los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada que han subido un 30%. A esto hay que añadir que, al aumento de los requisitos para tener una beca del ministerio, se suma un recorte de 6 millones en su presupuesto.
Concretando en lo que toca a nuestra universidad, y al Gobierno de Aragón que viene a este acto a hablarnos de la importancia de la educación, el presupuesto para este año no logra recuperarse de los recortes sufridos en 2011 y se mantiene por debajo de 2007. Además no nos cansaremos de recordar que el Gobierno de Aragón nos debe a la universidad 22,6 millones de euros. ¿Por qué si una familia debe dinero al banco se la desahucia de su casa y nosotros tenemos que soportar que vengan a reírse a la nuestra?
Además este curso nos enfrentamos a una nueva, y grave, amenaza: la Reforma Universitaria anunciada por el ministerio, que viendo el informe de los “expertos” publicado el curso pasado, y con el antecedente de la LOMCE en enseñanzas medias, irá encaminada a acabar con la insuficiente democracia interna de la universidad y a seguir avanzando en la mercantilización de la educación.
Como ya hemos hecho en cursos anteriores, desde CEPA nos oponemos a que los responsables del deterioro de la educación pública sean recibidos con honores en nuestra universidad. Además queremos denunciar que no se ha avisado al estudiantado hasta dos días antes del acto, y nuestros representantes en el consejo de gobierno todavía no han recibido invitación. Para esto solo se nos ocurre una explicación posible: querer evitar que los estudiantes mostremos nuestro descontento y le estropeemos la foto a Luisa Fernanda Rudi y María Dolores Serrat. Recordemos que esto ya provocó la cancelación de la ceremonia del curso pasado, a la que además iban a asistir el ahora rey Felipe VI y del ministro de educación José Ignacio Wert.