viernes, 21 de noviembre de 2014

valoración de la huelga estudiantil del 20n

Este 20 de Noviembre de 2014 ha tenido lugar una jornada de lucha de las y los estudiantes de Aragón que habían sido convocados a una nueva Huelga.
La huelga ha sido secundada por Zaragoza, Huesca, Jaca, Sabiñanigo, Tauste y Borja y en Teruel se convocaron diferentes movilizaciones.

En Zaragoza la jornada comenzaba con la entrada de la policía al campus universitario, en torno a las 6:30 de la mañana, sin permiso del rectorado, acción que condenamos y que ha acabado con 45 identificados aleatorios, una multa y material requisado injustificadamente. El resto de la mañana en los piquetes tanto de las Enseñanzas Medias como de la Universidad transcurrió sin ningún incidente reseñable. A  las 11:30 salía la manifestación desde Plaza San Francisco hasta Paraninfo para allí reunirse con los y las estudiantes de enseñanzas medias y bajar hasta delegación de gobierno, unas 3000 personas marchamos durante el recorrido señalado. En todo momento la manifestación ha transcurrido con normalidad, pero eso sí,  una manifestación llena de canticos combativos y con la esperanza de crear conciencia social. Por la tarde hubo también movilizaciones englobadas en la jornada de Huelga estudiantil, esta vez junto a madres, padres y profesores.

También se desarrollaron movilizaciones por la mañana en Huesca, Jaca, Sabiñanigo y Tauste y por la tarde en Teruel. Siendo reseñable el gran seguimiento que ha tenido la huelga en Huesca.

Cabe destacar que esta huelga ha salido adelante debido al trabajo de base del movimiento estudiantil y no ha venido impuesta de forma vertical de otras organizaciones. Esta huelga ha sido fruto de la unidad de los colectivos estudiantiles y las asambleas de base. Tenemos que ser conscientes que la lucha no acaba el 20-N, la lucha continua, cada día, en cada asamblea de base, en cada reivindicación, en cada movilización y que tengan claro que no vamos a cesar en nuestro deseo de conquistar educación pública.


 ¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE SE DEFIENDE!               ¡SEGUIMOS EN LUCHA!


lunes, 17 de noviembre de 2014

18N: Vota CEPA



Mañana martes 18 de noviembre de 11:00 a 18:00 horas se celebrarán las elecciones a Claustro, en las que a los estudiantes de esta universidad se nos presenta la oportunidad de elegir a las personas que van a ser nuestra voz en las instituciones universitarias durante los próximos dos años. Por ello desde CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón) pedimos el voto en esa jornada para seguir luchando contra las agresiones al derecho a la  educación pública de los y las estudiantes.

Desde CEPA trazamos las siguientes propuestas, entre otras, con el propósito de mejorar nuestra universidad:

  • Que el aumento de becas de la universidad no signifique un aumento de tasas. Contar con la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en 5 plazos. Reformar la normativa de permanencia para que en los casos en que en una asignatura no corra convocatoria de cara a esta normativa tampoco corra para el pago de matrícula.
  • Reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y una mejora de las instalaciones en todas las facultades, remarcando la situación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de Teruel. 
  • Posibilidad de una mayor participación de los estudiantes en las decisiones que les afectan, como por ejemplo sus horarios, pues entendemos que una universidad pública y de todos tiene que ser profundamente democrática. 
  • NO a la externalización de servicios y NO a las cátedras de empresas, la universidad pública tiene que estar al servicio de la gente, no de las empresas. Oferta de un menú vegetariano en todas cafeterías.
  • No al cierre de las facultades, salas de estudios, en períodos festivos. Reapertura de la residencia Luis Buñuel de Teruel. NO al plan de racionalización de la gestión económica en toda la Universidad de Zaragoza, en resumen, NO a los recortes en la universidad, ya que estos nunca afectan a los culpables de su mala situación. 
  • Una Convocatoria de septiembre, convocatoria ordinaria, que no dificulte el acceso a la solicitud de plaza en los masters. Que los créditos B1 exigidos en la carrera sean gratuitos o en su caso tengan docencia. Mejora de los contenidos de las asignaturas y la calidad de las guías docentes. 
  • Los estudiantes debemos tener derecho a la protesta, por ello reivindicamos el derecho al paro académico, para poder ejercer nuestro derecho a huelga con total libertad.

No podemos seguir viendo como regalan nuestra educación a los bancos, tenemos que luchar  y seguir luchando, y por ello el día 20 nos veremos en las calles en la huelga estudiantil.  Pero el día 18 las urnas tienen que decir claramente que los estudiantes queremos la educación pública, y en definitiva el futuro, que nos están robando.

También nos presentamos a la junta de facultad de la Facultad de Derecho, EINA, Filosofía y Letras y Ciencias de la Salud, y apoyamos la candidatura de la Asamblea Ciencias en su facultad y la de CIEE en la Facultad de Economía y Empresa.

Cada día de campaña os hemos ido desarrollando los distintos puestos de nuestro programa, os los recordamos a continuación:



 
http://cepa-aragon.blogspot.com.es/2014/11/por-la-mejora-de-las-becas-y-el.html

 http://cepa-aragon.blogspot.com.es/2014/11/por-unas-infraestructuras-dignas.html

http://cepa-aragon.blogspot.com.es/2014/11/por-la-democratizacion-de-la-universidad.html

http://cepa-aragon.blogspot.com.es/2014/11/contra-las-privatizaciones-y.html

http://cepa-aragon.blogspot.com.es/2014/11/contra-los-recortes-en-la-universidad.html


 


domingo, 16 de noviembre de 2014

POR EL DERECHO A HUELGA



Las asambleas y colectivos de estudiantes han decidido de manera unánime esta convocatoria de Huelga. El próximo 20-N los estudiantes de la Universidad de Zaragoza han decidido manifestar en la calle, parando las clases y con una jornada de Huelga el rechazo a la LOMCE, el aumento de tasas y el aumento de los recortes en la educación.

Pero el 20N nos volveremos a encontrar como en todas las jornadas de lucha que llevamos realizando estos últimos años una represión por parte de la Universidad: profesores que no quitan
prácticas o incluso que ponen exámenes en esa fecha, el aumento de la seguridad privada y vigilancia a los estudiantes, incluso la censura arrancándonos los carteles y prohibiéndonos repartir panfletos en el Campus de San Francisco.

Por todas estas cosas, porque desde CEPA creemos que el derecho de Huelga se consiguió con la lucha y porqué creemos en la huelga como una herramienta democrática de protesta reivindicaremos desde las instituciones y desde la calle este derecho.

Ya en el anterior Claustro, en teoría el máximo órgano de decisión de la Universidad, se aprobó una resolución a favor del paro académico que en la práctica los estudiantes seguimos sin poder ejercer, la Universidad ya no se cree ni su cáscara democrática, simplemente no nos hace caso.

sábado, 15 de noviembre de 2014

¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!



En CEPA entendemos que el derecho a la educación no solo es el derecho a acudir a una clase y a examinarnos; tenemos derecho a recibir una formación  de calidad que sirva para desarrollar unos ciudadanos libres e iguales entre ellos.

En la actualidad existe una desvalorización de los contenidos que recibimos , ya que las políticas de los últimos gobiernos han ido encaminadas a la adaptación de los contenidos a los interese empresariales, prueba de ello son las cátedras que la universidad concierta con empresas privadas, como por ejemplo la cátedra Boiron.

El Plan Bolonia supuso en muchas carreras un recorte tanto  de asignaturas, como de contenidos, en beneficio de unos estudios de posgrado cuyo precio es muy superior al del grado; lo cual fomenta una división entre estudios de primera y de segunda categoría, además de adaptarlos a los objetivos puramente empresariales.

A esta situación hay que sumar la falta de presupuesto, el mal estado de los materiales y de las aulas o las condiciones precarias de la contratación de gran parte de los profesores; lo que provoca que la formación que recibimos sea cada vez peor.

Desde CEPA entendemos que los estudiantes no podemos seguir tolerando esta situación, debemos organizarnos y luchar por una educación que de verdad nos sirva para instruir hombres libres, en la que se adquieran conocimientos científicos para mejorar la vida de la mayoría social. Por ello te animamos a votar el próximo martes, te animamos a dar un voto de rebeldía y de insumisión, pero también un voto que proponga otro modelo de educación, un modelo de educación al servicio de todos y todas y no de una minoría que se enriquece a costa del resto.