miércoles, 28 de enero de 2015

MANIFIESTO DE FAPAR POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITUTO EN LOS BARRIOS DE LA JOTA, JESÚS Y ARRABAL

Ante la situación creada por el aumento de alumnado en la ESO en la Zona Escolar 2 y que ese incremento seguirá creciendo en los próximos años las padres y madres de los colegios públicos Cándido Domingo, La Jota, Hilarión Gimeno, Tío Jorge, La Estrella, Marie Curie, Gloria Arenillas, Vadorrey-Les Alleés y de los institutos Azucarera y Pilar Lorengar manifiestamos que:


  • Exigimos que nuestros hijos e hijas continúen realizando sus estudios de secundaria en centros públicos.
  • Queremos que nuestros hijos e hijas puedan continuar en secundaria con los proyectos educativos iniciados en primaria, especialmente los de bilingüismo. 
  • Nos negamos a que nuestros hijos e hijas, con 11 o 12 años, deban coger autobuses o ser trasladados por sus familias para desplazarse a otros barrios, o deban andar más de 20 minutos para llegar al instituto. Esto dificultaría la conciliación de nuestra vida familiar y mermaría su calidad de vida. 
  • Queremos que nuestros hijos e hijas puedan mantener su grupo de relaciones y de amigos creado en el colegio, puesto que entendemos que en su momento vital esto es especialmente importante para su desarrollo personal y facilita el seguimiento que las familias tenemos que hacer de sus relaciones y evolución, que se verían igualmente dificultados de trasladarlos a otros barrios. 
  • La presión demográfica existente en estos momentos, que se mantendrá al menos en los próximos años, es evidente y aunque en el último año la demografía en educación infantil ha disminuido, tenemos que recordar que esta es una zona todavía no consolidada urbanísticamente, con grandes zonas donde construir viviendas. Como prueba indicar que en estos momentos existen tres promociones de viviendas en proceso de venta y próxima construcción, lo que va a suponer en pocos años un nuevo incremento de población escolar.
Por todo lo anterior exigimos la inmediata construcción de un nuevo instituto público en los barrios de La Jota, Jesús y Arrabal, que dé continuidad a la Educación Pública de nuestros hijos e hijas , con unos tiempos de traslado razonables y dentro de su entorno social y familiar y que mientras esto es posible se consensúen con los centros y las familias las medidas provisionales que deban adoptarse para acoger en el próximo curso escolar a la población existente.

En Zaragoza los padres y madres, los vecinos y las asociaciones culturales y sociales del distrito y zona escolar.

miércoles, 14 de enero de 2015

CEPA rechaza la supresión de la convocatoria de Febrero para obtener el B1.


Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón denunciamos la decisión anunciada por la universidad el pasado  12 de Enero de suprimir la convocatoria de exámenes para obtener la certificación interna del B1.



Esta decisión tomada con precipitación y a pocos meses de la propia convocatoria, lo que deja a algunas personas sin derecho a un examen que ya se estaban preparando, supone privar a la gente de una convocatoria que ya habían pagado.

Esta decisión perjudica seriamente a los estudiantes que estaban pendientes de obtener el B1 en Febrero para poder completar en este mismo mes su grado, pues obtener este título es un requisito imprescindible para completar esta titulación; otro colectivo con graves problemas son los estudiantes que necesitan obtener el B1 para acceder a una beca Erasmus y necesitan obtenerlo en Febrero  para poder solicitar esta beca.

Por ello llamamos a la Universidad a rectificar esta decisión y restablecer esta convocatoria de Febrero; así como reclamamos que si tras la implantación de Bolonia la acreditación de un B1 se convirtió en requisito obligatorio para obtener un título de grado, las universidades, en colaboración con el resto de entidades responsables, otorguen a los estudiantes el derecho a poder examinarse de él en la propia Universidad de manera gratuita  y con derecho a docencia si así lo solicita el estudiante.

lunes, 12 de enero de 2015

Los alumnos del Lorenzo Normante se quedan sin cafetería debido a la renuncia de la contrata.

La renuncia de la empresa que tenia adjudicado el servicio de la cafetería del Lorenzo Normante a éste, ha provocado que los y las estudiantes de dicho edifico, situado en el Campus Río Ebro y perteneciente a la Facultad de Economía y Empresa,  no puedan acceder al interior de su cafetería, la cuál no presta ningún servicio; dejando como único lugar donde poder comer, unas mesas situadas  cerca de la cafetería y un microondas en el que poder  calentar comida de fuera.
Según han manifestado desde Decanato, se deberá buscar un nuevo adjudicatario de la gestión de dicha cafetería, lo que se reducirá en que los estudiantes se verán privados de su cafetería durante al menos 3 meses.

Desde CEPA consideramos que este hecho  es una muestra más de las nefastas consecuencias que tiene la gestión de los espacios comunes de las facultades por entidades privada, que únicamente tiene por objetivo la búsqueda del beneficio económico y no las necesidad de los miembros de la comunidad educativa, que es lo que debería primar.

Este modelo de gestión, que ya ha demostrado en numerosas ocasiones que solo produce una aumento de los precios de los productos y un descenso de la calidad de los mismos, supone un expolio de nuestros espacios en  las facultades para entregarlos a las empresas privadas para que dispongan de ellos con total libertad; muestra que no produce una gestión ni más eficaz ni mas económica de estos espacios y el hecho de que los alumnos del Normante se vean privados de un espacio para el ocio y la socialización durante al menos 3 meses es una clara prueba de ello.


Por eso desde CEPA llevamos tiempo reclamando que la gestión de las cafeterías sea asumida por la propia Universidad, tal y como se aprobó en el claustro universitario, a fin de garantizar un servicio de calidad y unas cafeterías de las que todos podamos disfrutar en nuestras facultades, que recordamos pertenecen a la comunidad universitaria, no solo aquellos que solo buscan en negocio a nuestra costa. Así como, ponemos el foco de atención en la lamentable situación del Lorenzo Normante, para la que reclamamos una solución inmediata.

¡No mas externalizaciones! Por unos espacios comunes por y para los estudiantes.

viernes, 2 de enero de 2015

Los estudiantes se organizan ante la falta de espacios de estudio en el mes de Enero.

Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) denunciamos un año más el cierre de la universidad desde el 30 de diciembre hasta el 7 de enero, cierre que tiene unas consecuencias nefastas para los estudiantes, que en pleno periodo de exámenes se ven sin un espacio en el que poder preparar los exámenes del mes de Enero.


Este cierre forma parte del Plan de Racionalización de la Gestión Económica de la Universidad de Zaragoza, bajo el que se esconden la mayor parte de los recortes que está llevando a cabo nuestra universidad y que este caso se plasma en el hecho de que la Universidad permanece cerrada, salvo las salas de estudio habilitadas, durante los primeros días del mes de Enero, lo que se traduce en un deterioro de los servicios prestados por la universidad.

Esta política produce año tras año una situación de escasez de lugares de estudio, que tiene como consecuencia imágenes de colas desde primeras horas de la mañana en las pocas salas de estudio abiertas, así como el hecho de que haya muchos estudiantes que afrontan sus evaluaciones sin haberlas podido prepararlas en un espacio adecuado. Este año durante este periodo solo se habilita el pabellón de Filología y una sala en la Facultad de Económicas, concedida este año por la Universidad, tras las protestas de los estudiantes en años anteriores.

Como ya hemos hecho en años anteriores, desde CEPA abrimos las instalaciones de la Casa del Estudiantes, con el fin de demostrar que si la universidad no facilita los espacios adecuados a los estudiantes, somos los estudiantes los que nos organizamos para poder ejercer nuestros derechos y nuestros deberes como estudiantes; así como mostrar que seguiremos reivindicando que los recortes no pueden recaer sobre los estudiantes, pues si no somos nosotros los causantes de la crisis no podemos ser los que la paguen.