sábado, 28 de febrero de 2015

Cronología de la huelga del 26F desde CEPA Borja



 Una vez más, el IES Juan de Lanuza vació sus aulas este 26 de febrero para reivindicar sus derechos al grito de "Ni 3+2, ni LOMCE, ni recortes". Fueron los alumnos de todos los cursos, junto con la coordinación del recién emergido colectivo CEPA Borja (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, nacido dentro del IES Juan de Lanuza), quienes organizaron y prepararon las actividades que realizaron este pasado jueves en contra de la LOMCE.

Previos a la huelga educativa, los organizadores de la manifestación en el centro se dividieron en dos grupos para conseguir un mayor abanico de posibilidades de éxito. Un primer grupo formado por alumnos pertenecientes a los cursos de 1º y 2º de bachillerato realizó una salida a Zaragoza para apoyar a otros centros que acudieron a la manifestación convocada a las 11:00 en la Plaza San Francisco. El segundo grupo permaneció en el centro para organizar una serie de debates informativos para los cursos de 1º y 2º de E.S.O, con el fin de concienciar a las generaciones venideras de la situación en la que se encuentran y se encontrarán cuando se implante la LOMCE en su totalidad. Tras conseguir material variado, el alumnado del Juan de Lanuza realizó una serie de pancartas y carteles reivindicativos que manifestaron en el patio del recreo acompañado de cánticos de protesta contra el ministro José Ignacio Wert.

Finalmente, los estudiantes de la localidad de Borja, orgullosos de su labor, regresaron a sus aulas para terminar la jornada, pero con el conocimiento de que no importa cuán fuerte fuera la lucha, mientras toda la comunidad educativa permaneciera unida a favor de una educación pública, laica, gratuita y de calidad.


miércoles, 25 de febrero de 2015

Por la construcción de un nuevo IES en la Zona 2.

Ante la negativa de construir nuevos IES en la zona 2 como respuesta a una demanda mayor que la oferta en la zona, todos los institutos públicos de dicha zona se verán obligados a habilitar nuevas aulas para los alumnos procedentes de primaria, generando así una masificación de estos institutos. Las aulas prefabricadas se instalarán en IES Río Gállego, La Azucarera y Pilar Lorengar. Además, los institutos Grande Covían, Tiempos Modernos, Félix de Azara y Luis Buñuel se verán obligados a acoger nuevos alumnos mediante el baremo. La Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública exige, por su parte, la ampliación del centro La Azucarera y la construcción de un nuevo IES en la zona, para evitar que los alumnos tengan que salir de su barrio para recibir su formación.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/institutos-zona-2-habilitaran-aulas-pondran-barracones_1005629.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/02/17/la_dga_pondra_barracones_cuatro_institutos_zaragoza_para_solucionar_falta_plazas_339966_300.html

martes, 24 de febrero de 2015

Contra la supresión del bachillerato de artes.


Este pasado enero ha salido a la luz un anteproyecto de la LOMCE que afectara, sobre todo, el bachiller artístico, que pretende aprobarse en menos de un mes y se aplicara en el curso 2016-1017.

Las asignaturas troncales y comunes pasaran a llamarse 'troncales comunes y serán en su mayoría, teóricas, añadiendo asignaturas como 'fundamentos del arte' y 'cultura audiovisual' y la novedad de que se impartirá también Historia del arte en primero.
Como opcionales, estarán Volumen, Dibujo artístico y Dibujo técnico, de las cuales solo se podrán elegir dos. En segundo se eliminara 'Historia de la filosofía'.

Esta medida va a convertir el bachiller de artes en un bachiller de humanidades 2, algo totalmente estúpido, pero esta decisión no ha sido tomada a las bravas, lo que se pretende es hacer menos atractivo el bachiller, ya que habiendo otro humanístico, no merecerá la pena cursarlo, y así, cuando no haya demanda, eliminar el bachiller, trayendo consecuencias graves como la eliminación de ciertos talleres, que también son utilizados por los grados superiores de escultura y joyería.

Los jóvenes que quieran dedicarse al arte, lo tendrán difícil y entraran a Bellas Artes con un nivel muy bajo de preparación, esto deja claro como el gobierno desprecia la cultura y el arte, esencial para que se genere un pensamiento critico e identidad cultural. Mermando también la preparación académica, tan esencial para poder labrarse un futuro.

lunes, 23 de febrero de 2015

Comunicado ante la falta de profesorado en IES Tiempos Modernos.

El departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA está demostrando su inferencia una vez más, ante el grave conflicto que se está dando en el IES Tiempo Modernos. El alumnado de la rama de Electricidad y Electrónica del IES Tiempos Modernos no encuentran profesorado para cuatro de sus módulos, y llevan sin profesores y profesoras más de un mes. Esta situación cada vez se alarga más, ya que los interinos y las interinas rechazan esa plaza. Está ocurriendo en muchísimos centros educativos aragoneses, debido a la escasez de horas de las jornadas, la distancia con el centro de trabajo o la especialidad en muchas asignaturas. Para los alumnos de segundo del grado medio de Instalaciones de Telecomunicaciones esta es la segunda baja prolongada que sufren durante este curso.

La solución que se ha dado por parte de la Consejería de Educación, es repartir las horas entre diferentes profesores y profesoras, lo que implica diferentes metodologías de enseñanza de la asignatura y exceso de horas de trabajo del profesorado. Esta situación es insostenible, ya que el alumnado no recibe las conocimientos necesarios ni de manera correcta, a parte, en marzo los alumnos de segundo curso de dicha FP tienen los exámenes finales, ya que lo terminan ya para proceder a empezar las prácticas externas. Estos alumnos corren el riesgo de perder un año porque sus asignaturas están siendo mal impartidas, por lo tanto pedimos responsabilidades a la DGA y la dimisión inmediata de la consejera de Educación Dolores Serrat, ya que ha demostrado que no sabe gestionar como la comunidad educativa merece, el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/02/17/mas_mes_sin_profesor_varias_asignaturas_ies_tiempos_modernos_339982_301.html

miércoles, 18 de febrero de 2015

Contra la reforma de la ley del aborto

Primero vino el posible endurecimiento de los supuestos para que el aborto fuese practicado de manera legal y con todas las garantías medicas que nos retrotraería a tiempos en los que imperaba la moral hipócrita de la derecha; cuando para abortar, tenías que marchar a Londres para realizar allí lo que aquí era inaccesible para ciudadanas sin recursos. Y hoy se presenta el proyecto de la reforma de la Ley del Aborto, una reforma en la que las menores necesitaran autorización paterna para poder abortar.

Desde CEPA consideramos la reforma de esta ley del Partido Popular como un ataque más hacia los derechos de las mujeres. Porque es una ley machista y degradante la cual fulmina cualquier decisión de la mujer que ya no podrá abortar libremente, únicamente cuando el Estado y sus tutores, se lo permitan. Porque es una ley injusta y autoritaria que arrebata a la mujer todo el derecho sobre su cuerpo para dárselo al no nacido. En el cuerpo de la mujer ya no manda su cabeza sino su útero y sobre su útero, el Estado. Porque es una ley inconstitucional e insultante. Porque las menores también tienen que tener el derecho y la elección de votar, porque las menores también pueden decidir sobre su cuerpo, ya que para eso, es suyo.
Es nuestro cuerpo, tengamos la edad que tengamos, nosotras decidimos.

NO A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO.

Contra la implantación del 3+2 y la mercantilización de la enseñanza. Tenemos derecho a una enseñanza de calidad.

El pasado 30 de Enero el gobierno impuso de forma sorpresiva  y antidemocrática la reforma de los grados universitarios conocida como el 3+2, esta reforma tiene como objetivo aumentar la  importancia y necesidad de cursar un máster, cuyo precio es mucho mayor, provocando así una segregación económica y un descenso de los contenidos que reciben los estudiantes que no pueden pagarse un máster.

Desde 2009 el precio de los másteres  en Aragón se ha incrementado en un 32%, ahora tras la implantación de los másteres de 2 años este incremento será mucho mayor, privando así de la posibilidad de acceder a una educación de calidad a los que no puedan pagarlo; siendo un paso más en el proceso de mercantilización de nuestra educación iniciado con el Plan Bolonia.

No nos olvidamos que este decreto se da en un contexto de recortes en nuestra universidad, cuyas facultades se caen a pedazos, como la de filosofía y letras, seguimos sufriendo la falta de materiales, el frio en las aulas, y vemos como las tasas no dejan de subir, mientras no dejan de denegarnos las becas.

Este 26 de febrero tiene que ser el inicio de un periodo de movilizaciones en el que los y las estudiantes demostremos nuestra fuerza y nuestras ganas de no parar de luchar hasta parar esta reforma y conquistar una educación que esté al servicio de todos y todas; no al de los banqueros y los empresarios.

El 26 NI EN TU CASA, NI EN LAS AULAS ¡SAL A LA CALLE A CONQUISTAR  TUS DERECHOS!

POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA LAICA Y DE CALIDAD

martes, 10 de febrero de 2015

Curso de iniciación a photoshop

Desde CEPA vamos a sacar un curso para aquellas personas que quieran iniciarse en Photoshop. El curso será de dos días, una primera sesión el sábado 21 de febrero que consistirá en una clase teórica básica y una segunda el sábado 28 de febrero en el que se perfeccionará un trabajo que se mandará para hacer durante la semana. Para realizar el curso será necesario que traigáis vuestro portátil. Una vez os inscribáis, se mandará un correo con el link de descarga de la versión de prueba del programa. Tanto para inscribirse como para pedir más información podéis contactar mediante el correo cursos.ceparagon@gmail.com

lunes, 9 de febrero de 2015

Comunicado ante la situación de peligro en el IES La Azucarera el 5 de febrero.

Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón queremos denunciar la situación de peligro que se vivió el pasado día 5 de febrero de 2015 en el Instituto de Educación Secundaria “La Azucarera”, dicha situación fue provocada por una lámina de metal, que levantada por el viento, estuvo a punto de salir volando pudiendo haber herido a cualquier civil que pasara por la calle o a cualquier miembro del centro, esta situación provocó además la intervención de los bomberos para la retirada de dicha lámina. También queremos señalar que no es la primera situación de peligro que se vive, puesto que en diciembre del año anterior el falso techo de una planta se hundió debido a la lluvia.

En ambos casos se observa la falta de material adecuado durante la construcción del centro ya que es relativamente nuevo (de 2008), y pese a una inversión de 10.000 euros que se realizó para intentar que no se repitiera el fenómeno del agua, siguen apareciendo “fallos” de otro tipo.

Así mismo queremos remarcar las quejas llegadas por parte de varios alumnos del centro, por las condiciones de frío que se viven en el pabellón de 2º de Bachiller y que estos días están aumentando, ya que la calefacción ha sido y es escasa o está apagada a la hora de entrada de los alumnos al centro.

lunes, 2 de febrero de 2015

Huelga sin autorización familiar conseguida!

Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón queremos expresar nuestra felicidad ante la sentencia de tribunal supremo del 12 de enero, que avala que los menores de edad desde tercero de la ESO puedan ejercer su derecho a Huelga sin la autorización familiar, entendemos esta sentencia como otra nueva victoria del estudiantado, ya que como decía el histórico sindicalista Marcelino Camacho, “El derecho de huelga se consiguen haciendo huelgas”.