martes, 24 de marzo de 2015

¡No queremos que se nos caiga el techo encima! ¡Por una facultad donde estudiar en condiciones dignas!

Ayer por la mañana, una vez más, mientras un grupo de alumnos de historia del  Arte se disponía a recibir una clase en la Facultad de Filosofía y Letras, se cayó el protector de un fluorescente; provocando daños a una alumna, lo que obligó a suspender las clases durante un breve periodo de tiempo.

Esto no es un hecho aislado, pues ya son muchas veces las que los y las estudiantes de esta facultad han tenido que sufrir incluso daños físicos, debido al mal estado de su facultad, y ya es demasiado el tiempo que ha transcurrido sin que ponga una solución a este problema.

Por ello desde CEPA seguimos denunciando que el Gobierno de Aragón sigue sin dar financiación para reformar esta facultad y dotar a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza de unas infraestructuras dignas.

No nos cabe en la cabeza que una persona sufra daños por asistir a clase y reclamamos una solución inmediata a  este problema; solución , que pasa porque el Gobierno de Aragón cese en su política de asfixia económica hacia la Universidad Pública, y empiece a financiar a la Universidad y a asegurar que los estudiantes gozamos de un lugar donde podemos ejercer el derecho y el deber de estudiar.

Desde CEPA llamamos a los estudiantes a plantarse contra los ataque a la educación, a movilizarse y a reivindicar en las calles unas facultades en las  que podamos estudiar sin sufrir por nuestra salud, mostrando así la voluntad  de seguir luchando hasta conseguir una Universidad pública, gratuita y de calidad.

jueves, 19 de marzo de 2015

¡El 24 de marzo todos en las calles!

¡Todos juntos a parar el 3+2! Profesores, trabajadores y estudiantes unidos contra la mercantilización de la Universidad.

El pasado 26 de Febrero los estudiantes aragoneses mostramos saliendo a las calles y parando las clases nuestro profundo rechazo a los planes del ministerio de reformar la organización de los grados universitario seguir desarrollando así, una estrategia encaminada a convertir la universidad en una fábrica de empleos precarios, reservando la formación solo para las elites.

Al encarecimiento de los estudios y el descenso en la formación que recibirán los que no pueden pagarse el máster, (en España solo 25% de los estudiantes acaba haciendo un máster) hay que sumar que  este decreto abre la perta a que cada universidad modifique la estructura de grados según su conveniencia, lo que en la práctica, generara universidades de primera y universidades de segunda, ahondando así en la segregación que se da en el sistema educativo.

Pero esta medida no solo afecta a los estudiantes, el propio decreto dice literalmente que no "se va a subir el gasto público", por lo que solo puede significar una cosa: que el presupuesto solo puede  bajar. Esto supone abrir la puerta a los despidos de profesores y a el deterioro de las condiciones en que estos desarrollan su labor.

Por ello esta manifestación debe ser un paso más en el camino de lucha y concienciación que emprendimos los estudiantes hace menos de un mes; camino al que ahora se suma el profesorado y los trabajadores universitarios de todo el estado, para decir alto y claro que no vamos a dejar pasar a aquellos que quieren mercadear con el derecho de todos a una educación pública gratuita y de calidad para todos y todas.


19:00 H PARANINFO

miércoles, 4 de marzo de 2015

Huelga 26-F: Un éxito de la movilización estudiantil.

El pasado 26 de febrero, los y  las estudiantes aragonesas estaban convocadas a la huelga contra el 3+2 y la implantación de la LOMCE, así como contra el deterioro de nuestra educación producido por los recortes. La huelga ha sido secundada en las tres provincias, con distintas movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Jaca, Andorra y Teruel.

En Zaragoza la jornada de huelga ha sido secundada por el 90% de seguimiento en el campus San Francisco y un 82%, siendo este gran seguimiento la principal causa de la falta de incidentes durante la mañana. La manifestación, que partía a las 11:30 de la Plaza San Francisco, ha trascurrido con normalidad. Unas 6000 personas marchamos por el recorrido con canticos reivindicativos y combativos para implicar a las estudiantes en la lucha por la educación pública. Por la tarde se llevó a cabo una concentración en Paraninfo junto a madres, padres y profesores.

También se desarrollaron movilizaciones en otras partes de Aragón. En Borja, además de acudir a la manifestación de Zaragoza, se organizaron debates informativos sobre las medidas educativas del gobierno.

Esta huelga ha salido adelante con el trabajo de base del movimiento estudiantil, un movimiento estudiantil unido y con objetivos claros. Este 26-F ha sido el primer asalto contra el 3+2, pero no será el último. La lucha sigue y esperamos que esta huelga sea el principio de un período de movilizaciones que daremos tanto en las calles como en las aulas. Pues tenemos claro que la lucha es el único camino para conquistar nuestros derechos.