viernes, 20 de febrero de 2009

Ante las declaraciones del rector, y parte del equipo rectoral, referente a la falta de representantes contrarios a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en los órganos de gobierno, desde CEPA, Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón, nos vemos en la necesidad de dar una contestación firme.

CEPA es un colectivo posicionado en contra de Bolonia, lo que no impide su trabajo dentro de los órganos de decisión de la Universidad de Zaragoza, incluido en Consejo de Gobierno.

Prueba de ese trabajo es la presencia en varias juntas de facultad, entre ellas CPS y FCCEEyEE, en el trabajo en diferentes comisiones, y en el propio claustro, donde somos el segundo colectivo estudiantil con más representantes.

Aunque somos conscientes de que universidad debe renovarse y de la necesidad de un espacio educativo común a nivel europeo, no creemos que esta reforma sea la adecuada ya que es introducir los criterios empresariales en la universidad pública.

Por todo ello, en nuestra defensa de una universidad pública y de calidad, decimos no a Bolonia.

http://www.unizar.es/prensa/noticias/0902/090223/27.pdf

domingo, 30 de noviembre de 2008

Resultados elecciones a Claustro


Pasadas las elecciones de claustro, CEPA se ha convertido en la segunda fuerza estudiantil tras conseguir siete representantes. EUITIZ, CPS, empresariales, económicas, derecho, estudios sociales y ciencias de la salud de Huesca han dado su apoyo a un colectivo en progresión, lo que nació siendo un grupo de amigos con unas ideas y ganas de trabajar por la universidad, se ha convertido en un referente para muchos universitarios, y aunque no tengamos los mejores medios, ni las mejores infraestructuras, se ha demostrado que con ganas y esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas. Por eso desde aquí agradecer a todos los que nos han votado porque no les defraudaremos.

GRACIAS

lunes, 17 de noviembre de 2008

Elecciones Claustro

El miércoles 26 de noviembre es el día en el que los alumnos de la Universidad de Zaragoza elegiremos a nuestros representantes en el claustro, es muy importante votar ya que el claustro es un órgano colegiado en el que están representados todos los sectores que forman la universidad (profesores, alumnos, PAS…) y en ella se toman decisiones fundamentales, por eso aunque la representación de los estudiantes sea pequeña hay que estar ahí para defender nuestros intereses y que no hagan lo que quieran, por eso desde CEPA planteamos las siguientes propuestas para mejorar la Universidad:

- Formación actualizada del profesorado
- Que estén contratados el primer día de curso, en todas las carreras
- Que se investigue a los profesores con mas de 50% de suspensos
- Compensables en todas las facultades
- Mantenimiento o vuelta de la 3ª convocatoria
- Plan Bolonia: Adaptación a Europa para los estudiantes no para las empresas
- Facilidades en los programas de movilidad y aumento del número de becas
- Horarios para estudiantes
- Secretaría por las tardes
- Bibliotecas/Salas de estudio 24 horas en época de exámenes
- Reorganización de los campus de la universidad
- Huesca, Teruel, Río Ebro, que sean campus de primera
- Fomentar el software libre y aumento de las licencias
- Mejora de servicios y precios, tanto en reprografía como en cafetería
- Fomentar la participación estudiantil

Por todo esto y mucho más, yo el miércoles 26 de noviembre iré a votar, y votaré a CEPA.


martes, 22 de abril de 2008

Elecciones a Junta de Escuela EUITIZ


El Lunes 28 de Abril es el día en el que los alumnos de la EUITIZ elegiremos a nuestros representantes en la Junta de Escuela, es muy importante votar ya que la junta es un órgano colegiado en el que están representados todos los sectores que forman la escuela (profesores, alumnos, PAS…) y en ella se toman decisiones fundamentales sobre el centro, por eso aunque la representación de los estudiantes sea pequeña hay que estar ahí para defender nuestros intereses y que no hagan lo que quieran, por eso desde CEPA planteamos las siguientes propuestas para mejorar la Escuela y el “campus”. Descargar programa (en pdf).

Elecciones a junta de Facultad en ECONOMICAS

El próximo día 29 los estudiantes de Económicas, LADE y DADE elegimos a nuestros representantes en la junta de facultad. Cepa presenta un programa hecho por estudiantes y para estudiantes que defenderemos en la junta para mejorar nuestra facultad. Votar es demostrar que nos importa como se hacen las cosas en nuestra universidad y votar a Cepa es tener unos representantes que se van a preocupar de defender nuestros derechos. Descargar programa (en pdf)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Elecciones a junta en Estudios Sociales

El pasado miércoles 12 de Diciembre, se celebraron las elecciones en la EUES; donde CEPA consiguió 3 puestos en junta de centro.

Tras una campaña electoral muy reducida en la que CEPA se presento como un colectivo de Estudiantes y para Estudiantes, para defender nuestros derechos ; y por una educación participativa e igualitaria.
Nos damos muy por satisfechos en estas elecciones, que han supuesto por primera vez la elección de CEPA como colectivo independiente, por parte directa de los estudiantes.

martes, 4 de diciembre de 2007

Claustro

Hoy 4 de Diciembre se ha celebrado el primer claustro del año, y CEPA hemos participado en el por primera vez como colectivo independiente!!!

Este ha sido el ultimo claustro de Felipe Pétriz como rector, y tras su informe de gestión, en el que ha evaluado a nivel general sus 2 mandatos, ha tocado el turno de replica de los diversos colectivos.

En nuestra intervención hemos explicado el programa básico de CEPA ya que debíamos darnos a conocer a todo el claustro. El discurso pronunciado a sido el siguiente:

Al ser esta nuestra primera intervención en el claustro nos gustaría para empezar definir las líneas básicas en las que se interesa nuestro colectivo.

Consideramos como principios de nuestro colectivo defender una universidad publica, participativa, y por supuesto de calidad, donde la igualdad, el respeto mutuo y la protección del medio ambiente sean valores básicos.

Una vez definidas estas líneas esenciales nos gustaría centrarnos en temas mas concretos y que nos preocupan actualmente.

En primer lugar la necesidad de que ciertos servicios como las secretarias de centros o la oficina del S.A.D. estén también abiertos en horario de tardes. Esto ayudaría a conciliar la vida laboral de muchos alumnos con sus estudios.

Esta idea de conciliación se podría así mismo ampliar a muchos otros temas pues son muchos los temas en los que nuestros estudiantes encuentran obstáculos cuando deciden simultanear sus estudios con un trabajo.

En segundo lugar nos gustaría que se fomentase el uso de las nuevas tecnologías. Creemos que se debería ampliar el uso de herramientas como el ADD que nos resultan realmente útiles tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Además conocemos otras universidad donde el uso de estas herramientas esta mucho mas extendido.

Por ultimo y no por ello menos importante esta el tema del medio ambiente. Aunque sabemos que es un tema que ya preocupa a la universidad de Zaragoza. Pensamos que esta debería ser pionera en temas como el ahorro de energía o agua. Visto además que el tema de la Expo del próximo año que se celebra en esta ciudad es el agua.

Otras universidades están ya abasteciéndose de energía solar producida en sus propios campus con placas fotovoltaicas.


Tras las intervenciones del resto de los grupos y la presentación de las 4 mociones, tres de ellas propuestas por un colectivo de estudiantes, el rector ha respondido a las diferentes preguntas y cuestiones que se había hecho desde los diferentes grupos.

Tras estas replicas se ha procedido a votar las mociones.

La primera, ha sido acerca de implantar una titulación en el área de la Comunicación Audiovisual en el campus de Teruel, basándose en la necesidad de potenciar el campus de Teruel.
En esta propuesta, CEPA se ha abstenido, ya que pese a considerar necesario que los campus periféricos sean tenidos en cuenta al realizar el mapa de las titulaciones; no podemos olvidar que la universidad privada tiene previsto implantar también esta titulación, por lo que consideramos que la creación de esa carrera en Teruel debe estar precedida de un estudio que no se ha realizado.
Esta moción ha sido rechazada por mayoría en el claustro.

La segunda moción pedía la limitación del crecimiento de las tasas universitarias a su mínimo legal, hasta que existan medidas compensatorias ampliamente distribuidas, esta petición atiende a que en los dos últimos cursos, las tasas han subido por encima del IPC, dificultando a las clases trabajadoras su acceso a la universidad.
En esta propuesta, CEPA ha votado a favor, ya que resulta vergonzoso ver como las tasas suben y suben sin control muy por encima de los sueldos.
Pese a los votos en contra de ciertos sectores de profesores esta moción ha salido adelante y ha sido aprobada.

La tercera moción pedía que el proceso de transición entre planes de estudio se haga por extinción (de año en año), y no por inmersión (todo el plan a la vez); esta petición busca que el proceso para lograr una transición entre diferentes planes de estudio sea lo menos traumática posible, buscando una extinción gradual.
CEPA también a votado a favor en esta propuesta, ya que consideramos que es el proceso mas favorable para los estudiantes.
Esta moción también ha sido aprobada.

La cuarta moción versaba acerca del Canon digital ( el impuesto sobre todo dispositivo que permita almacenar datos)y lo injusto que es que se tenga que pagar un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones; y que la recaudación del canon, destinada a los autores por las veces que se copia su obra, se deberá realizar únicamente cuando su destino sea la venta al publico.
CEPA ha votado a favor en esta moción, ya que no se concibe que la nueva era de la comunicación y cultura libre, haya sociedades o grupos que de forma caciquil persigan la libre difusión de los conocimientos y la cultura!!!
Esta moción ha sido aprobada por una mayoría abrumadora.

Tras las mociones se ha procedido a la lectura del informe de Gestión del Defensor universitario;
que concluía su mandato en esta sesión del claustro.

Cuando el defensor ha acabado su ha a la votación del Defensor Universitario, que como ya se comento en el Blog de Prensa sobre la universidad de Zaragoza, José María Marín ha sido el único candidato y ha sido reelegido. Desde aquí le deseamos buena suerte y que ejerza con independencia su labor, defendiendo nuestros derechos.

Simultáneamente se ha realizado otra votación, esta muy importante para los estudiantes, ya que se votaba la elección de los 6 estudiantes miembros del Consejo de Gobierno. En esta votación CEPA hemos conseguido un puesto, lo que nos permitir llevar nuestras propuestas al mayor órgano de decisión de la universidad. Esto es muy importante para el colectivo, ya que nos permitirá conocer de primera mano las decisiones de la universidad y influir en algunos aspectos de estas.