EINA



Vota a CEPA para la Junta de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

El martes 22 de noviembre nos presentamos a las elecciones para la Junta de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura con el siguiente programa:

  •  Por una educación de calidad. En estos años de recortes la escasez de profesorado ha llevado a la reducción de grupos de docencia y prácticas hasta el punto de que estudiantes, que tenían que trabajar por las mañanas para pagarse sus (cada vez más caros) estudios, han tenido que abandonar los al ver como eliminaban su grupo de tardes. Por esto, nos oponemos al recorte de grupos de docencia o prácticas y reclamamos que se aumenten. Además, también nos oponemos a la supresión de asignaturas optativas cuando su bajo número de matriculados no se deba a que estas no son del interés de los estudiantes, sino al bajo número de estudiantes que pueden optar a dicha asignatura. Además, dado que son motivo de queja año tras año entre los estudiantes de primero debido a su incomodidad, pedimos la sustitución progresiva de las mesas de las aulas del Torres Quevedo. Por último, no nos olvidamos de los estudiantes de teleco que quieren especializarse en imagen y sonido, y por eso seguimos reclamando la implantación del itinerario de Imagen y Sonido del grado de Telecomunicaciones.
  •  Por unas salas de estudio dignas. Entendemos que la mayor parte de los problemas de infraestructuras de nuestra universidad se deben a su infrafinanciación, y por eso nos presentamos al Claustro con la postura de que ésta debe ser mucho más dura a la hora de exigir una financiación digna. Sin embargo, creemos que hay una serie de mejoras que, no suponiendo un excesivo coste para nuestra escuela, mejorarían enormemente las condiciones en las que estudiamos: concretamente reclamamos más enchufes en las salas de estudio y una mejora de la red WiFi que evite que ésta se sature cuando las salas de estudio empiecen a llenarse. Es una vergüenza (además de un peligro) que los estudiantes tengamos que llevarnos nuestros propios ladrones y alargaderas de casa para poder usar nuestros ordenadores en las salas de estudio, o tener que usar nuestro móvil para buscar información en internet porque la red WiFi no funciona correctamente.

  • Por unas cafeterías al servicio de la comunidad universitaria. Reclamamos el aumento del número de microondas disponibles en las cafeterías para los estudiantes que se llevan su comida de casa. Es una vergüenza que tengamos que hacer colas de media hora para calentar nuestra comida. Entendemos que las “salas tupper” no pueden ser la única solución a esta situación, ya que no aceptamos que, si salimos juntos de clase, tengamos que comer separados en función de si pagamos un (cada vez más caro) menú o no. Si esto supone un problema de espacios en las cafeterías también proponemos una solución: reducir el espacio de las “zonas VIPs” de las cafeterías en favor de más mesas para todos y todas. Y si todo esto va en contra de los intereses de las empresas concesionarias también lo tenemos claro, entre los intereses de la comunidad universitaria y los de una empresa privada, la Escuela debe velar por los de la comunidad universitaria, y, si estos son incompatibles, dejar de externalizar el servicio de cafeterías y asumir su gestión.
  • Por la dignidad de los estudiantes. Entendemos como un insulto hacia los estudiantes de esta Escuela, y por tanto para toda la Escuela, el que se nos ofrezcan practicas no remuneradas. Creemos que, aunque sea mejorable, la formación que recibimos y nuestro esfuerzo valen más de 0€ al mes. Por esto, por la dignidad de los estudiantes y de la Escuela, exigimos que se dejen de publicitar prácticas no remuneradas en la web de la EINA. Para terminar, tampoco comprendemos por qué hay accesos que, sin suponer un riesgo de seguridad, se nos tienen vedados a los estudiantes, y se nos obliga, por ejemplo, a recorrernos de punta a punta el Ada Byron si queremos ir al parking en lugar de dejarnos salir por la puerta más cercana, por lo que reclamamos la apertura libre de los todos los accesos de la Escuela que no supongan un riesgo para la seguridad.

Sin embargo, además de nuestras propuestas, nos presentamos con algo, si cabe, aún más importante: nuestra actitud de lucha constante en la calle y en las instituciones en la defensa de las mismas y nuestra actitud abierta a cualquier propuesta que nos hagáis llegar y que queráis que llevemos a la misma.