jueves, 11 de noviembre de 2010

Elecciones a Claustro


Propuestas de CEPA ante las elecciones de estudiantes a Claustro

El Jueves 18 de noviembre, de 10.30 a 18.30 horas, es el día en el que los estudiantes de la Universidad de Zaragoza elegiremos a nuestros representantes en el Claustro. El claustro es un órgano colegiado en el que están representados todos los sectores que forman la universidad (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios). El rector debe rendir cuentas ante el claustro y en él se eligen el consejo de Gobierno (que toma las decisiones fundamentales sobre la universidad) y varias comisiones como la de becas o de reglamentos, por eso, aunque la representación de los estudiantes sea pequeña, hay que estar ahí para defender nuestros intereses y que no hagan lo que quieran.

CEPA es una organización estudiantil que no tiene vinculación con ningún partido ni sindicato, lo que nos permite ser libres y defender los derechos de los estudiantes sin ataduras y desde abajo a la izquierda.

CEPA participa activamente en todos los órganos de decisión de la universidad y de nuestras facultades para defender los intereses del estudiantado.

Por ello la correcta (o menos mala) transformación de las antiguas diplomaturas y licenciaturas en grados se ha convertido en uno de nuestros principales frentes de actuación.

Continuaremos con la protección de los intereses de los estudiantes en la nueva normativa de evaluación, entre otras cosas, la lucha por mantener la tercera convocatoria y aplicar la compensación curricular (aprobar automáticamente la ultima asignatura según una media ponderada), extendiéndola a todos los centros.


Por eso desde CEPA planteamos las siguientes propuestas para mejorar la Universidad:

Aumento de becas, tanto en cuantía como en número

No a la reducción de Plazas en las carreras, año tras año vemos como ciertos centros reducen paulatinamente sus plazas, dejando a muchos estudiantes sin poder acceder a la universidad pública.

Democracia participativa de base en los centros, los estudiantes debemos participar en todas las decisiones que nos afectan y no solo tener presencia testimonial como sucede hasta ahora.

Por la igualdad de trato en todos los Campus. Es imprescindible que Huesca, La Almunia, Teruel o el Campus Rio Ebro dejen de ser campus de segunda, con el mismo coste para el estudiante y la mitad de los servicios.

Formación actualizada del profesorado. Nos merecemos unos profesores con pedagogía, que sepan expresar correctamente sus conocimientos estudiantes.

Que todos los profesores estén contratados el primer día de curso

Facilidades en los planes de movilidad. Más facilidades a la hora de la convalidación de asignaturas. Queremos una lista de asignaturas y por cual te la convalidan

Que se investigue a los profesores con más de 50% de suspensos, y se les penalice real y eficazmente si se detecta que han cometido irregularidades.

Utilización de herramientas por parte del profesorado. Deberían publicar los resultados de los exámenes en el ADD, respetando la privacidad, para facilitar las cosas, sobre todo a los que no viven en Zaragoza.

Fomento del software libre. Hay que utilizar programas que no supongan un gasto adicional a la Universidad, ya que eso repercute en nuestras matrículas. Especialmente en los programas que no vamos a usar en nuestra vida laboral o que son muy similares.

Secretaría por las tardes. Por lo menos un día a la semana la secretaría debería estar abierta por las tardes, hay que tratar de facilitar la vida laboral con los estudios. Lo mismo con la oficina del SAD.

Apertura de Bibliotecas y Salas de estudio 24 horas en época de exámenes.

Mejora de precios: Pedimos una mejora de precios tanto en reprografía (en la que deberían llegar a la gratuidad de las fotocopias obligatorias) como en la cafetería (un control del precio del menú) y máquinas expendedoras.

Por todo esto y mucho más, el 18 de noviembre: