jueves, 3 de enero de 2013

Las y los estudiantes de Cantabria por la Democracia en el CEUC

Desde CEPA, como colectivo en defensa de una Universidad más democrática nos sumamos a la reivindicanción de compañeras y compañeros de Cantabria. Adjuntamos su manifiesto:

MANIFIESTO POR LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA EN EL CEUC
El pasado 20 de diciembre se ponía fin en la Universidad de Cantabria al primer capítulo del que será recordado como el proceso electoral más irregular de la historia de la representación estudiantil cántabra, todo un secuestro de la democracia estudiantil.

Se reunía la Asamblea del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria
(CEUC), convocada fuera de plazo, sin orden del día ni llamamientos, para escoger al nuevo presidente de entre los dos candidatos presentados. Sin embargo, no acababan ahí las irregularidades, puesto que la convocatoria de Asamblea fue notificada por la Junta Electoral y no por el Presidente en funciones, Alberto Aja, tal y como reconoce la Junta Electoral en la resolución de la impugnación (documento adjunto), en la que finalmente se declara nulo todo el proceso.

No es la primera vez que Alberto Aja se salta el reglamento, ya que desde febrero de
2011 hasta diciembre de 2012 no se ha convocado asamblea alguna en el CEUC, aunque el reglamento declare un mínimo de una trimestral; y ya llevamos dos años sin conocer el informe de gestión del Sr. Aja, de obligatoria presentación anual, en el momento previo a las elecciones del nuevo equipo. Durante el transcurso de la sesión, varios miembros de la asamblea dejaron constancia de estas irregularidades, que deberán estar debidamente reflejadas en el acta pertinente. Además, todos estos hechos ya han sido denunciados ante el Rector de la UC, José Carlos Gómez Sal.

Ante esta problemática el Presidente de la Junta Electoral no prestó ninguna atención.
Entre otros defectos de forma, se le advirtió de que debía comprobar el quórum, que finalmente no fue comprobado hasta bien pasado el ecuador de la sesión. 

Siguiendo con las reclamaciones, varios claustrales pidieron la anulación de la
candidatura de Carlos Javier Fernández Pérez, quien en noviembre ya fue denunciado ante la Junta Electoral Central por la realización de actos de campaña ilegal frente a las urnas el día de las elecciones a Claustro. Estos hechos tampoco fueron esclarecidos. El Señor Fernández Pérez ejerce como Vicepresidente del CEUC tal y como reconoció ante la propia asamblea, habiendo sido nombrado para este cargo por Alberto Aja, en un ejercicio de extralimitación de sus funciones, e invadiendo las legítimas competencias de la Asamblea. El Señor Fernández Pérez ocupa este cargo desde marzo de 2012, según declaró en la Asamblea.

Durante el escrutinio de la primera vuelta, ejercieron su derecho a voto 58 miembros de
la asamblea de los 59 existentes. Se contabilizaron 57 votos (55 para los candidatos, uno blanco y uno nulo). Pese a esto, la mesa quiso continuar el proceso pasando a la segunda vuelta. 

Es en este momento en el que los asistentes observaron un error fatal de la mesa
electoral. Habían desenvuelto todos los votos de los sobres externos que contenían el nombre del votante, apilando todos los votos por correo de segunda ronda en un montón. Esto imposibilitaba el derecho a cambiar el voto a los miembros de la Asamblea que así lo deseaban. Así todo, la mesa no manifestó ninguna intención de detener el proceso. 

Lo que terminó con el proceso fueron las protestas de la Asamblea y el gran nivel de
tensión que se vivía, llegando hasta el punto de que la Administradora del CEUC (y Secretaria de la Junta Electoral) abandonó la sala, presuntamente con el fin de pedir al personal de Seguridad que la desalojara. Finalmente, la Asamblea quedó suspendida, siendo al día siguiente declarado nulo todo el proceso por la propia Junta Electoral como antes se mencionó. 

Días después, la Junta Electoral declaró el proceso irregular y las elecciones se
tendrán que volver a repetir desde el principio. Ante esto, Carlos Javier Fernández Pérez ha declarado a la prensa “Tengo la sensación de que se están ejerciendo presiones en la toma de decisiones, para dilatar la renovación del Consejo de Estudiantes”. “Esta claro que a quien menos le interesa tener un CEUC dinámico, y un presidente reivindicativo es al equipo rectoral”. También declara verse perjudicado por repetir los comicios. 

Con este manifiesto pedimos a todos los Consejos de Estudiantes, Delegaciones
de Alumnos y Asociaciones Sectoriales o de cualquier otro tipo que nos apoyéis en nuestra exigencia de un proceso democrático, limpio y transparente en las elecciones a la presidencia del CEUC, así como el cumplimiento de sus reglamentos y la apertura de un proceso sancionador para la actual Junta Directiva del CEUC, por incumplir flagrantemente dicha normativa.