Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) condenamos la represión ejercida el 25 de abril en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la completa permisividad del rectorado encabezado por José Carrillo, y que se saldó con 11 compañeros/as detenidos/as.
Así observamos un nuevo ataque al derecho del estudiantado de defender la educación pública, en un momento de desmantelamiento de la misma por parte del gobierno. Precisamente esta reivindicación fue el motivo por el cual los/as estudiantes de la Complutense convocaron huelga durante la jornada del 25 y, asimismo, el motivo por el cual se les ha represaliado. Y es que, especialmente en el momento de crisis, la clase capitalista no puede tolerar la respuesta del movimiento popular.
CEPA exigimos la rendición de cuentas por parte de José Carrillo ante el estudiantado. El rectorado tiene que dar explicaciones sobre por qué permitió la violación de la autonomía universitaria dejando entrar a los cuerpos antidisturbios incluso al interior de las facultades. Igualmente exigimos que el rectorado de otras universidades, entre ellas la Universidad de Zaragoza, se posicione en contra de estos lamentables hechos, desmarcándose de la posición de José Carrillo.
También exigimos la retirada inmediata de cargos a los 11 compañeros detenidos y la absolución de posibles sanciones académicas que pudieran imponerse. La defensa de la educación pública es un deber de todos los estudiantes de clase trabajadora, no es ni mucho menos un delito.
¡Basta de represión al movimiento estudiantil!