Más de 30.000 estudiantes de Universidad van a ser expulsados por impago de tasas. La LOMCE se impone a sangre y fuego, con alevosía y sin consultar a la comunidad educativa. Igual que Bolonia, e igual que EU2015. Al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, esto le da igual. No sólo le da igual, sino que propone subir las tasas un 3’6%.
El proceso de segregación, elitización y mercantilización de la educación sigue en macha, como una apisonadora: es una mezcla de lo peor del neoliberalismo con lo peor de la herencia del nacional-catolicismo español, el de la dictadura. Al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, esto le da igual. No sólo le da igual, sino que se lo pone en bandeja al Gobierno de Aragón.
Hay un motivo: a los que acatan y aplican los asfixiantes recortes sociales, no les afecta aquello que aplican. El Consejo Social tiene poco de Social, igual que la Autonomía Universitaria tiene poco de Autonomía. El departamento de Educación tiene muy poca Educación, también, al aceptar esa propuesta de un Consejo Social con poco de Social, y sin pasar por los filtros de la Comunidad universitaria, evidenciando la Autonomía que tiene Universidad: ninguna. Nos mean y los diarios dicen que llueve.
Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA), lanzamos este comunicado no sólo para informar con indignación por la nueva subida de tasas, sino para llamara a la rebeldía: porque somos rebeldes con causas, con motivos. No sólo suben las tasas un 3’6%, sino que suben los servicios administrativos un 5%... En un contexto en el que miles y miles de estudiantes son expulsados por no poder permitirse estudiar. Nos rebelamos: si no nos permiten estudiar, no se lo vamos a perdonar. Nos rebelamos: si no nos permiten estudiar, pararemos la Universidad. Nos rebelamos: si no nos permiten estudiar, no les dejaremos dormir.
Democracia es que la población se empodere, y democracia es de lo que no se puede disfrutar en un sistema que asfixia a la población, que la deja vaciada de derechos sociales. Democracia es lo que no hay en unas Universidades en la que a los Equipos Rectorales les da igual que 30.000 estudiantes no puedan seguir estudiando, por no poder pagar. Recortan becas, recortan I+D+i y suben tasas, y no les duele, porque no les afecta. Que Al Yazira escoja la Universidad de Zaragoza para mostrar al mundo las secuelas de los recortes en I+D+i tampoco les afecta. Pero contra su poca WERTGÜENZA, nosotros lo gritamos alto, claro y al unísono: RESISTENCIA.
Wert dice que priorizamos otras cosas (comer, por ejemplo) y por eso no podemos pagar la Universidad. Es lo que elogiaba Cospedal de sus votantes, que se quitaban de comer por pagar la hipoteca. Y está claro que ni a Wert ni a Cospedal les afectan las tasas ni las hipotecas. Muchas y muchos sentimos que nos están desahuciando de la educación. Queremos acción directa, presión. Al estilo de la PAH, pero en la Universidad: algo así como la PAT (Plataforma de Afectadxs por las Tasas). Desde CEPA gritamos: ¡Que la participación sea masiva! Y animamos: ¡Resistencia! ¡Presión! ¡Acción! No tenemos futuro, pero queremos tenerlo.
¡Contra la subida de tasas!
¡Por una Universidad Pública, Gratuita y de Calidad!