En los últimos días se han hecho públicos los planes del Gobierno de Aragón para la oferta de grados medios en nuestra comunidad, en este proyecto, que se enmarca dentro del contexto de aprobación de la LOMCE y abarca el traslado de varios ciclos de formación profesional de unos barrios a otros.
Esta medida que llega impuesta a golpe de telefonazo, es consecuencia directa de la aplicación de una ley antidemocrática que quiere acabar con los residuos de esa conquista social que es el derecho a una educación pública.
Prueba de esto es que estos cambios vienen impuestos sin consultar ni con la dirección de los centros, ni con el consejo escolar, ni mucho menos con el profesorado que imparte las clases y alumnados, cuando ambos van a tener que ser trasladados.
Este plan responde perfectamente a sus intereses por elitizar y separar a los estudiantes desde las etapas más primarias de su formación. Recordamos que cursando la antigua formación de PCPI el alumnado conseguía el título de la ESO y tenía la oportunidad de reengancharse en otros niveles de enseñanza postobligatoria, ya fuera grado medio o bachiller. Ahora con la FP Básica no se obtiene el título de la ESO, si no es con un examen específico.
Además, este supuesto intento de "especialización de la enseñanza" lo único que hace es mermar la oferta educativa en los institutos de los barrios obreros. Es el caso del traslado de las enseñanzas de Imagen Personal que se impartían desde 1894 en el IES Pablo Serrano, en el barrio de Las Fuentes, donde tenían una gran demanda y realizaban un importante servicio a la juventud del barrio. Ahora se llevan a la familia profesional al IES Santiago Hernández, a 5 km del barrio de Las Fuentes, siendo el traslado un coste económico suplementario para las estudiantes que quieran recibir esta formación.
También reclamamos que en los grados que pasan de LOGSE a LOE se convaliden las asignaturas de manera gratuita, ya que el temario es el mismo pero solo cambia el titulo del grado.
No es casualidad que los traslados y las especializaciones se produzcan precisamente en los grados en los que las academias concertadas y las grandes multinacionales tienen más intereses; todo esto obedece al proceso privatizador de la enseñanza, tanto en su gestión como en la finalidad de esta, pues ya no es forman ciudadanos, sino mano de obra para las empresas, proceso que desde CEPA venimos denunciando y confrontando en las calles desde hace mucho tiempo; Por ello llamamos toda la comunidad educativa que sufre estas medidas a no quedarse callada ante estas agresiones y a reclamar de manera fuerte y contundente que tenemos derecho a elegir qué es lo que queremos estudiar y dónde queremos hacerlo.
Os dejamos el enlace de la campaña que han realizado desde el IES Pablo Serrano en Change para que podáis firmarlo: