viernes, 6 de abril de 2012

CEPA APOYA LA SOLICITUD DE LA PUESTA EN LIBERTAD DE LOS DOS ESTUDIANTES DETENIDOS


Compañeras y compañeros,

Cómo sabéis, durante la Huelga General del 29M se realizaron numerosas detenciones por parte de los cuerpos de "seguridad" del Estado. Desde entonces, hay 2 estudiantes de la Facultad de Física de la UB, de 19 y 21 años, compañeros de la AEP( Associació d'Estudiants Progressistes),que estaban de piquetes informativos en la Universidad el jueves por la mañana, Isma y Dani, que se encuentran injustamente en prisión preventiva. Están acusados ​​de la quema de contenedores, tenencia de material inflamable, atentado a la autoridad, etc.

El viernes 30 por la noche el juez, a instancia del Fiscal, dictó prisión preventiva argumentando que eran los instigadores de los disturbios producidos durante el transcurso de la jornada de Huelga General en el Campus Diagonal. Este lunes 2 su abogado presentó un recurso de apelación al decreto de prisión provisional. Esta medida se aplica en casos muy excepcionales, cuando hay riesgo de fuga o de reincidencia. En el caso de Isma y Dani esto no es posible: primero, no se puede reincidir cuando no se tienen antecedentes; y segundo, los dos estudian una carrera, están becados y dependen económicamente de sus padres, lo que quiere decir que tienen una vida totalmente arraigada y que el riesgo de fuga es inexistente.

Debemos ser conscientes de que toda esta cuestión va más allá de la detención de unos estudiantes, hay que tener en cuenta que Dani e Isma estaban participando de un piquete, lo que quiere decir que se está criminalizando a los piquetes informativos necesarios y legales dentro del marco de una Huelga General. Es por ello que desde CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón) queremos mostrarles nuestro apoyo y nuestra repulsa a unas detenciones claramente injustas en las cuales Dani e Isma fueron "cabezas de turco".

Si opinas igual que nosotros, puedes firmar en la plataforma actuable: http://llibertatestudiants29m.blogspot.com.es/p/adhesions.html

Aquí abajo reproducimos el comunicado que AEP ha realizado:

Comunicado de condena ante la insólita prisión preventiva aplicada a Isma y Dani.

El pasado jueves 29 de marzo, durante las acciones organizadas por los piquetes de la huelga general en Zona Universitaria, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos estudiantes, Isma y Dani, miembros de la AEP - Asociación de Estudiantes Progresistas.

En total, más de una treintena de personas fueron detenidas durante la mañana del 29 y trasladadas a la Comisaría de Les Corts. Un grupo bastante numeroso de familiares y amigos se concentraron en la Ciudad de la Justicia a la espera de su salida, para acogerlos y mostrar su apoyo ya que todo apuntaba a que tras declarar serían puestos en libertad.

Desgraciadamente, a las 22h los abogados comunicaron que el Ministerio Fiscal solicitaba prisión preventiva para todos los detenidos ya las 23h nos confirmaban que finalmente Isma y Dani serían trasladados a diferentes centros penitenciarios bajo dictamen de prisión preventiva provisional y sin fianza.
Los delitos que se les imputan son de desórdenes públicos, daños a bienes públicos y atentado a los agentes de la autoridad entre otros, y las motivaciones alegadas en el auto para imponerles prisión preventiva son el de asegurar su disponibilidad al tribunal y el supuesto peligro de reincidencia.

Los abajo firmantes queremos manifestar:

· Que Isma y Dani son jóvenes que participan socialmente de manera legítima y necesaria a través de diversas asociaciones y que son personas implicadas en sus comunidades trabajando por el bien común.
· Que la decisión de ponerlos en prisión preventiva está fuera de lugar y es exagerada dado que no existe riesgo de fuga ni tienen antecedentes.
· Que en un sistema democrático y un estado de derecho, la presunción de inocencia debe prevalecer por encima de todo.

Y, por estos motivos, apoyamos el recurso de apelación que entregará la defensa el próximo lunes día 2 de abril y exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos.