lunes, 24 de septiembre de 2012

CONTRA EL ANTEPROYECTO DE LEY EDUCATIVA

Estudiantes en Movimiento rechaza el anteproyecto de ley educativa no universitaria del Partido Popular y llama a las y los estudiantes a la movilización y la insumisión.


Detrás del pomposo nombre del anteproyecto -Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa-, se esconde una brutal contrarreforma educativa en la enseñanza no universitaria. Entre las medidas más lesivas para las y los estudiantes destacamos:

  • Reducción de los itinerarios académicos de 4º de la ESO, esquilmando la oferta académica, y anticipación de la elección entre bachillerato o FP a 3º de la ESO, de manera que se segrega económica y socialmente a estudiantes y centros desde etapas anteriores. 
  • Los Programas de Cualificación Profesional Inicial podrán cursarse a partir del segundo curso de secundaria, lo que va encaminado a la salida temprana del sistema educativo de miles de jóvenes que ingresarían en un mercado laboral marcado por una alta tasa de paro y precariedad. 
  • Recorte de asignaturas y modalidades en la etapa de bachillerato, con un consecuente despido masivo de profesorado y una alarmante devaluación académica de los contenidos de esta etapa. Sumado a esto, los institutos tendrán la opción de ofertar una única modalidad y no dos como hasta ahora, lo que profundizará en la brecha socioeconómica entre centros. 
  • Recuperación de las reválidas franquistas en 6º de primaria y 4º de la ESO para dificultar el acceso de las y los estudiantes a las estapas secundaria y superior educativas, remarcando un carácter de élite para el acceso al bachillerato y la Universidad. 
  • Sustitución de la selectividad por un procedimiento de ingreso en la Universidad mucho más restrictivo y excluyente en el que será cada centro universitario quien establezca sus métodos de selección del alumnado, como si de clientes se tratase, acabando con la igualdad de derechos para ingresar en la enseñanza superior. 
  • Subordinación del derecho a la educación a los intereses de los mercados mediante el establecimiento de pruebas de evaluación a cargo de organismos privados externos y la introducción de mecanismos de gobierno antidemocráticos propios del mundo empresarial. 


Ante este ataque a la educación pública y a sus estudiantes, Estudiantes en Movimiento exige la paralización inmediata de este anteproyecto de Ley inserto en una ofensiva generalizada del PP y la troika europea por acabar con los derechos sociales de la mayoría de la población, y la apertura de un proceso público de debate a toda la sociedad para decidir democráticamente qué educación hace falta para los intereses del pueblo del estado español.






¡La única salida: LA LUCHA!