martes, 1 de abril de 2014

CEPA ANTE LA POSIBLE ELIMINACIÓN DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE POR PARTE DE RECTORADO


La Universidad de Zaragoza parece empeñada en que los exámenes de septiembre desaparezcan. Se propone una consulta a prisa y corriendo, llamando a votar a más de 30.000 estudiantes… en menos de diez días.

En la consulta podemos elegir entre dos opciones:

  • Quedarnos como estamos (con los exámenes en septiembre).
  • Votar a favor de la propuesta de la Universidad, que consiste en introducir las segundas convocatorias entre enero y febrero, en el caso del primer cuatrimestre, y en julio, en el caso del segundo cuatrimestre.

    Este cambio no es más que un imperativo más del Espacio Europeo de Educación 2015, horizonte del plan Bolonia, una nueva adaptación a los intereses empresariales, enmarcada además en un contexto de subidas de tasas generalizado y recortes en becas ministeriales.

    Las y los estudiantes daremos nuestra opinión en una consulta que, como decíamos, se hace con muy poco tiempo. La fecha es el 9 de abril, y el horario es de 10 h. a 19 h. Se nos garantiza urnas por centro y titulación (en el caso de que el centro tenga más de una titulación). Se nos deja apenas una semana para informar a los estudiantes y se nos exige una participación del 30% y un resultado final de más del 60% en favor de la opción de los exámenes de septiembre. El equipo rectoral lo llevará a Consejo de Gobierno de no cumplirse estos requisitos.

    Con este nuevo calendario habrá una pérdida de días lectivos, lo que va a suponer que el profesorado tenga que comprimir más los temarios, así como menos tiempo entre las primeras y segundas convocatorias. Ambas cosas supondrán un evidente empeoramiento en la preparación de los exámenes. Y con casi toda seguridad un aumento de segundas, terceras y cuartas matrículas cuyo precio no hace más que subir.


    Muchas más cosas se podrían señalar, pero para CEPA es evidente que esta propuesta no trae ningún beneficio para ningún componente de la comunidad educativa, tan solo un claro empeoramiento. No podemos olvidar que esta propuesta supondría exámenes en Julio, lo que para quien necesite trabajar en verano o se vea obligado a hacerlo durante el curso, mientras que hasta ahora podía disponer del verano para prepararse los exámenes que durante el curso su empleo les había imposibilitado ya no tendrá esa oportunidad, suponiendo un serio problema.

    Parece ahora a la Universidad de Zaragoza le importa mucho que haya participación cuando en las elecciones del rector menos de un 10% del estudiantado, y entonces no hubo ningún tipo de queja.

    Desde CEPA hacemos un llamamiento a votar este miércoles 9 de abril. Nosotras y nosotros lo tenemos claro: votaremos en contra del cambio. Tenemos también claro que toda decisión sobre el cambio en el calendario de los estudiantes solo puede ser legítima si es tomada por estos.


    ¡LOS Y LAS ESTUDIANTES QUEREMOS DECIDIR!

    EL MIÉRCOLES 9 DE ABRIL: ¡QUE TU VOZ SE ESCUCHE! ¡VOTA!