martes, 24 de febrero de 2015

Contra la supresión del bachillerato de artes.


Este pasado enero ha salido a la luz un anteproyecto de la LOMCE que afectara, sobre todo, el bachiller artístico, que pretende aprobarse en menos de un mes y se aplicara en el curso 2016-1017.

Las asignaturas troncales y comunes pasaran a llamarse 'troncales comunes y serán en su mayoría, teóricas, añadiendo asignaturas como 'fundamentos del arte' y 'cultura audiovisual' y la novedad de que se impartirá también Historia del arte en primero.
Como opcionales, estarán Volumen, Dibujo artístico y Dibujo técnico, de las cuales solo se podrán elegir dos. En segundo se eliminara 'Historia de la filosofía'.

Esta medida va a convertir el bachiller de artes en un bachiller de humanidades 2, algo totalmente estúpido, pero esta decisión no ha sido tomada a las bravas, lo que se pretende es hacer menos atractivo el bachiller, ya que habiendo otro humanístico, no merecerá la pena cursarlo, y así, cuando no haya demanda, eliminar el bachiller, trayendo consecuencias graves como la eliminación de ciertos talleres, que también son utilizados por los grados superiores de escultura y joyería.

Los jóvenes que quieran dedicarse al arte, lo tendrán difícil y entraran a Bellas Artes con un nivel muy bajo de preparación, esto deja claro como el gobierno desprecia la cultura y el arte, esencial para que se genere un pensamiento critico e identidad cultural. Mermando también la preparación académica, tan esencial para poder labrarse un futuro.