Mañana, martes 23 de junio, se
celebrará en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura la Junta de Escuela
extraordinaria en la que se votará al próximo director de la escuela. Desde
CEPA queremos, en primer lugar, denunciar el carácter antidemocrático de esta
votación, en la que la máxima autoridad de la escuela no es elegida
directamente por los miembros de la comunidad universitaria sino a través de
sus representantes en la Junta de Escuela.
Una
vez denunciado este hecho, como miembros de Junta nos toca decidir nuestro
voto, pensando en el interés de los estudiantes a los que representamos y los
que querríamos que fueran los responsables de elegir a su director. Para esto
hemos decidido elaborar tres propuestas de mínimos (muy mínimos) no negociables,
y no daremos nuestro apoyo a ningún candidato que no se comprometa a
cumplirlas:
- Por unos servicios al servicio de la comunidad universitaria y no de las empresas concesionarias. Durante el primer semestre de este curso nos encontramos con que la empresa concesionaria de las cafeterías de nuestra escuela (que actúa prácticamente en régimen de monopolio al no existir alternativas en un radio de 400 metros) expulsaba de las cafeterías a los compañeros que llevaban la comida de casa, y que la escuela lo único que podía hacer era hablar con ellos, pero con la limitación de que “es una empresa privada que defiende sus intereses”.
Para que problemas como este no vuelvan a repetirse, consideramos que es necesario, o bien que la escuela asuma la gestión del servicio de cafetería, o bien que se endurezcan los pliegos de condiciones de las mismas, asegurando que el interés de la comunidad universitaria prime sobre los de la empresa concesionaria.
Si bien los espacios tupper pueden ser una solución para los grupos de compañeros en los que todos se llevan la comida de casa, consideramos que si salimos de clase juntos tenemos derecho a comer juntos (aunque unos comamos el menú de la cafetería y otros traigamos comida de casa). Por esto proponemos a los candidatos a director de la escuela que se comprometan a lograr que haya al menos dos microondas en todas las cafeterías de la escuela, ya sean financiados y mantenidos por la subcontrata o por la escuela. Como prueba del compromiso con esta medida, exigimos que conste en el plan de actuación para el próximo curso.
- Por unas salas de estudio dignas. La mayoría de los estudiantes usamos portátiles para realizar nuestros trabajos e incluso estudiar, por lo que el número de enchufes que hay actualmente en las salas de estudio resulta claramente insuficiente. Por esto proponemos a los candidatos a director de la escuela que se comprometan a duplicar el número de enchufes que hay actualmente en las salas de estudio de los edificios Ada Byron y Torres Quevedo y de la biblioteca del edificio Betancourt. Como prueba del compromiso con esta medida, exigimos que conste en el plan de actuación para el próximo curso.
- Contra el 3+2. Consideramos que el 3+2 supone la devaluación de de los grados para así obligarnos (si no lo estamos suficientemente ya), a cursar másteres de precios desorbitados, que subirán aun más al aumentarse su duración. Por esto proponemos a los candidatos a director de la escuela que se comprometan a luchar contra la implantación de este modelo en todos los espacios en los que participen, tanto a nivel de nuestra universidad como de reuniones con distintas escuelas del estado, y que en cualquier caso no se implante en nuestra escuela sin pasar por un referéndum vinculante de todos los estudiantes.
Actualización tras la reunión con el único candidato
Hoy nos hemos reunido con el único candidato a director de la EINA para trasladarles nuestras propuestas. Si bien se ha mostrado receptivo y ha estado de acuerdo en la mayor parte de nuestras propuestas (salvo en la realización de referéndums a los estudiantes), no se ha querido comprometer con nuestras propuestas concretas.
Con el tema de los microondas ha dicho que tratarán de hacerlo (aunque de nuevo encontramos el problema de que como se trata de un servicio externalizado, dependemos de acuerdos con la empresa concesionaria). Sobre un mayor control de la contrata, ha dicho que está de acuerdo, aunque ha mostrado una satisfacción con el servicio actual que, tras años de subidas de precio y descenso de la calidad, no compartimos.
Sobre los enchufes, ya tenía intención de aumentar el número actual, pero no ha querido comprometerse a duplicar la cantidad actual. Para esto ha recordado la deficiente instalación eléctrica del Torres Quevedo y la aún más deficiente financiación con la que cuenta nuestra universidad y, más concretamente, nuestra escuela.
Finalmente sobre la oposición al 3+2, ha asegurado que ya se mantiene esa misma postura en los distintos foros en los que participa la escuela, y que como esta posición es compartida por todas las escuelas del estado, de momento no parece que vaya a implantarse este modelo en las ingenierías. Sin embargo no es partidario de realizar ningún referéndum ni sobre este ni sobre ningún otro tema, aunque sí que asegura querer mantener un mayor dialogo con los estudiantes y tener nuestra opinión en cuenta.
Por esto, ante la aparente buena predisposición del candidato, pero su negativa a un compromiso explícito con unas propuestas que ya eran de mínimos, hemos tomado la decisión de abstenernos en la votación.
Con el tema de los microondas ha dicho que tratarán de hacerlo (aunque de nuevo encontramos el problema de que como se trata de un servicio externalizado, dependemos de acuerdos con la empresa concesionaria). Sobre un mayor control de la contrata, ha dicho que está de acuerdo, aunque ha mostrado una satisfacción con el servicio actual que, tras años de subidas de precio y descenso de la calidad, no compartimos.
Sobre los enchufes, ya tenía intención de aumentar el número actual, pero no ha querido comprometerse a duplicar la cantidad actual. Para esto ha recordado la deficiente instalación eléctrica del Torres Quevedo y la aún más deficiente financiación con la que cuenta nuestra universidad y, más concretamente, nuestra escuela.
Finalmente sobre la oposición al 3+2, ha asegurado que ya se mantiene esa misma postura en los distintos foros en los que participa la escuela, y que como esta posición es compartida por todas las escuelas del estado, de momento no parece que vaya a implantarse este modelo en las ingenierías. Sin embargo no es partidario de realizar ningún referéndum ni sobre este ni sobre ningún otro tema, aunque sí que asegura querer mantener un mayor dialogo con los estudiantes y tener nuestra opinión en cuenta.
Por esto, ante la aparente buena predisposición del candidato, pero su negativa a un compromiso explícito con unas propuestas que ya eran de mínimos, hemos tomado la decisión de abstenernos en la votación.