Desde el Colectivo de Estudiantes
Progresistas de Aragón (CEPA) queremos denunciar que el Plan de Ordenación
Docente (POD) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) para el próximo
curso, en el que se fija el número de grupos tanto de clases de teoría como de
prácticas, viene marcado por los recortes.
En el
pasado mes de diciembre ya se
llevó a junta el borrador de la primera fase del POD, y en él, no solo se
perpetuaba el recorte en el número de grupos de teoría en los segundos cursos
de los grados de Telecomunicaciones y Eléctrica, sino que también se recortaban
en Electrónica. Queremos destacar que estos recortes no solo llevan al aumento
de estudiantes por grupo, sino que al eliminarse los grupos de tardes,
compañeros que trabajan para pagarse sus estudios se han visto obligados a
abandonar su carrera ya que no podían compatibilizarla con su horario laboral, ahondando
así en la exclusión que se ejerce contra los estudiantes con menos recursos.
Este borrador fue aprobado con nuestra única oposición, y de no ser por ello, ni se habría debatido. En marzo de
este año se llevó a junta una modificación que devolvía el segundo grupo al
grado de Ingeniería Electrónica, aunque desgraciadamente seguía sin solucionar
los problemas de Teleco y Eléctrica.
El pasado viernes se llevó a junta otra
modificación, esta vez con correcciones en el número de grupos de prácticas
realizados por los propios departamentos en función de la disponibilidad del
profesorado, la inmensa mayoría de los cambios eran a la baja.
Desde CEPA denunciamos que esto se debe
a la escasez de profesores que sufrimos debido a la infrafinanciación que sufre
la universidad, y que es ridículo negar que aumentar el número de alumnos por
grupo de prácticas no va a afectar negativamente a la calidad de la docencia; aunque estamos seguros de que la mayoría de los profesores harán todo lo que esté en su mano por que sea lo menos posible.
Una vez más, se recorta la calidad de
nuestra formación debido a los recortes en financiación que la universidad lleva
años sufriendo por parte de la DGA. Sin embargo, aunque la principal
responsabilidad recaiga sobre el ejecutivo autonomico, consideramos que universidad debería rebelarse contra esta situación,
en vez de aprobar estos recortes como meras modificaciones sin ni siquiera
debatir sus causas.
Desde CEPA seguiremos llevando este debate a
las instituciones, aunque algunos prefieran evitarlo, pero sobre todo,
seguiremos combatiendo los recortes en las calles. Pues es por medio de la
concienciación y la organización de los estudiantes de su situación y mediante la confrontación
con todos aquellos que se empeñan en robarnos nuestro futuro y a hacer de él un
negocio como conseguiremos conquistar una educación pública gratuita y de
calidad.