lunes, 30 de enero de 2017

Comunicado acerca de la inauguración de la facultad de educación



Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón queremos denunciar la parafernalia que tuvo lugar el día 27 de enero en la Facultad de Educación: un acto preparado para la prensa y en el que se han obviado las grandes deficiencias que aún hay en dicha facultad, un acto que sirvió para que el actual y anterior Rector, y el actual y anterior Departamento de Universidad de la DGA se hicieran la foto mientras se ignoraban los problemas con los que día a día conviven los usuarios de esa facultad. Una facultad en la que se empezaron a impartir clases con déficit de mobiliario en varias aulas, en las que los enchufes brillan por su ausencia. Además, en su diseño no se tuvo en cuenta la posibilidad de hacer una cafetería, un importante lugar de sociabilización para los y las estudiantes. Ha habido incorporación de mobiliario en los últimos años pero es insuficiente, pues aún quedan aulas sin los muebles necesarios para la impartición de clases. También se han detectado quejas por la escasa ventilación de las salas de trabajo en las que abrir una ventana es imposible al estar cerradas con llave. Como conclusión se podría decir que es una facultad "moderna" pero poco funcional.

Por otro lado, nos gustaría hacer hincapié una vez más en la falta de planificación y financiación por parte de la DGA. Mientras que la urgente reforma de la Facultad de Filosofía y Letras es esperada por toda la comunidad educativa, en la construcción de esta nueva Facultad de Educación se realizó una desorbitada e injustificada inversión. Por si fuera poco, hubo además 5 millones de euros de sobrecostes, pagados con el dinero de todas para beneficio de las constructoras, como evidencia la siguiente noticia del año 2012:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-coste-de-facultad-de-educacion-se-dispara_772496.html

Unizar y la DGA deberían cambiar el orden de sus prioridades y no volver a realizar desorbitadas inversiones y priorizar la construcción de facultades funcionales o reformas como la de FyL, una facultad que supone un riesgo para estudiantes, PAS y PDI. Queremos espacios dignos para estudiar, queremos facultades funcionales y no monumentos con los que llenarnos de deuda.