miércoles, 4 de mayo de 2011

CEPA ante la prohibición del uso del Aula Magna de FyL


La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza ha cerrado su Aula Magna. Alegando desde el decanato que son pésimas las condiciones de ésta instalación, la ha cerrado al uso público de la comunidad universitaria, tanto para la docencia como para su uso público por parte de los estudiantes. Debido, según comunicó el decano en la última Junta de Facultad, a que el coste presupuestado para la reforma de la instalación no era asumible, para el rectorado, por los presupuestos de la Universidad de Zaragoza.

Más allá de la lógica discursiva que intenta explicar el cierre desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón(CEPA), queremos hacer una denuncia pública de la merma de derechos que supone la pérdida de la instalación. Una pérdida de derechos que se traduce en la desaparición del espacio principal de la facultad para el uso de sus estudiantes. Si bien, las instalaciones no son apropiadas para impartir clases y realizar exámenes, ¿supone eso, que no lo sea para el uso extraacadémico de los estudiantes? Parece ser que, en la lógica del decanato, así es. Pero, ¿por qué no lo es, entonces, para el desarrollo de cursos, encuentros y congresos científicos? No lo es para impartir conferencias porque las instalaciones siguen adecuándose a ese fin. Por tanto, no lo sería tampoco para el uso de los estudiantes.

Desde CEPA denunciamos que mientras la instalación se reserva para la celebración de encuentros científicos ha sido, ya, denegada para el uso de sus estudiantes. La Asamblea Contra la Privatización de la Universidad(ACPU), encontró la negativa por respuesta al intentar reservarla para celebrar una asamblea pública y abierta. Desaparece, así, el principal espacio de la facultad para los estudiantes. Desaparece el único espacio completamente amplio, con medios, y accesible de la Facultad de Filosofía y Letras. Desaparece, con ella, un lugar más en la progresiva falta de espacio que sufre la facultad incluso para las necesidades académicas.

CEPA denuncia la merma de derechos en esta facultad pública. No aceptamos la desaparición de este espacio para el uso de los estudiantes. No aceptamos sufrir una reducción de nuestros derechos. La presión del decanato para la mejora de nuestras instalaciones creemos, desde CEPA, que debe hacerse sobre el rectorado y éste sobre los organismos públicos pertinentes. Pero nos negamos a aceptar la pérdida de espacios y derechos por problemas económicos y organizativos de nuestra universidad. Porque desde CEPA seguimos creyendo y trabajando por una Universidad pública queremos también una financiación pública suficiente que cubra las necesidades y derechos de los estudiantes y sus trabajadores.

Por eso, CEPA denuncia la situación y presiona para recuperar el Aula Magna de Filosofía y Letras como espacio para el uso de sus estudiantes. Por eso, desde CEPA seguimos luchando

Por la Universidad pública.

Por el respeto y la defensa de los derechos estudiantiles y laborales en la Universidad de Zaragoza.

Por la devolución del Aula Magna para el uso de los estudiantes.

Por la necesaria reforma, aprobada desde hace tiempo, de la Facultad de Filosofía y Letras.