lunes, 16 de mayo de 2011

Elecciones en la facultad de Economia y Empresa




El pasado mes de Abril la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Estudios Empresariales acabaron el proceso de fusión, creando el nuevo centro Facultad de Economía y Empresa. El jueves 19 de Mayo la nueva facultad elige sus representantes en junta. La Junta es un órgano colegiado en el que están representados todos los sectores que forman la Facultad (profesores, estudiantes, PAS) y en ella se toman decisiones fundamentales sobre el centro; por eso, aunque la representación de los estudiantes sea pequeña, hay que estar ahí para defender nuestros intereses y lograr una facultad mejor para los estudiantes.

En CEPA participamos activamente en todos los órganos de decisión de la universidad y de la Facultad para defender los intereses del estudiantado. Nuestra presencia en todos los órganos colegiados de la Universidad, y nuestra experiencia, nos permiten defender los intereses de los estudiantes no sólo a nivel de la facultad (decanato), sino también frente el Rectorado.

Por ello, en la coyuntura de la fusión es uno de nuestros principales objetivos lograr la igualdad de oportunidades en los dos edificios (Campus Paraninfo y Campus Ebro), sin necesidad de desplazamiento.

CEPA participó en la configuración de los nuevos grados, de los nuevos estatutos de la universidad, la normativa de evaluación y la de permanencia. Consiguiendo, por ejemplo, que se incrementara la presencia de los estudiantes el Claustro y la permanencia de la convocatoria de Septiembre. Ahora continuamos esforzándonos en el control de la aplicación de los grados, para asegurar que se respetan los derechos y los intereses de los futuros graduados.

Además, desde CEPA planteamos las siguientes propuestas para mejorar la Facultad:

  • Facilidades en los planes de movilidad: queremos más facilidades a la hora de convalidación de asignaturas, y más seguridad para los estudiantes que se van: un contrato de convalidaciones Erasmus con un listado de asignaturas y por cuáles se convalidan.
  • El mantenimiento de la tercera convocatoria para todos los licenciados.
  • Vigilar que las Encuestas de la Evaluación de la Docencia tengan una repercusión real en el desempeño de las funciones del profesorado y en las materias impartidas.
  • Fomento del Software Libre: hay que utilizar programas que no supongan un coste adicional a la Universidad, ya que esto repercute en nuestras matrículas y en la capacidad económica de la universidad para realizar reformas necesarias y urgentes. El uso del software libre nos parece especialmente importante en programas que no vamos a usar en nuestra vida laboral, o que son muy similares a los programas de pago.
  • Secretaría por las tardes: por lo menos un día a la semana la secretaría debería estar abierta por las tardes, ya que se debe posibilitar compaginar la vida laboral con los estudios; y también es necesario para los estudiantes de DADE.
  • Bibliotecas y salas de estudio 24 horas los 7 días a la semana en época de exámenes.
  • Utilización de una única plataforma de internet, al menos para cada curso: consideramos que una de las principales utilidades de las mismas es poder saber de un vistazo las tareas pendientes de las diferentes asignaturas, cosa que no ocurre si cada estudiante tiene asignaturas en 3 plataformas distintas.
  • Uso de las herramientas por parte del profesorado: publicar las convocatorias y resultados de los exámenes en el ADD, para facilitar las cosas, sobre todo a los estudiantes que no viven en Zaragoza.
  • Que se investiguen las causas de las asignaturas con un elevado índice de suspensos.
  • Normas de evaluación claras, y por escrito, desde principio de curso. Aunque teóricamente ya existe, no siempre se cumple.
  • Especial vigilancia a las asignaturas impartidas por varios departamentos o profesores.
  • Pedir una entrada más directa al Paraninfo, para facilitar el acceso a la biblioteca y la cafetería.

Por otra parte, CEPA como colectivo se compromete a:

  • Impartir cursillos de competencias transversales, tales como hablar en público, elaboración de curriculum, etc
  • Fomentar la interrelación con otras facultades, especialmente aquellas cuyas disciplinas estén relacionadas (periodismo, derecho, trabajo social…) para la realización de trabajos y actividades.
  • Vigilar la aplicación y la difusion del Estatuto del Estudiante así como la normativa de evaluación.