lunes, 23 de mayo de 2011

Elecciones en la Escuela de Ingenieria y Arquitectura

El pasado mes de Abril el Centro Politécnico Superior y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITIZ) finalizaron el proceso de fusión, creando el nuevo centro Escuela de Ingeniería y Arquitectura. El jueves 24 de Mayo la nueva facultad elige sus representantes en Junta. La Junta es un órgano colegiado en el que están representados todos los sectores que forman la Facultad (profesores, estudiantes, PAS) y en ella se toman decisiones fundamentales sobre el centro. Por eso, aunque la representación de los estudiantes sea pequeña, hay que estar ahí para defender nuestros intereses y lograr una facultad mejor para los estudiantes.

En CEPA participamos activamente en todos los órganos de decisión de la universidad y de la Facultad para defender los intereses del estudiantado. Nuestra presencia en todos los órganos colegiados de la Universidad, y nuestra experiencia, nos permiten defender los intereses de los estudiantes no sólo a nivel de la facultad (decanato), sino también frente el Rectorado.

CEPA participó en la configuración de los nuevos grados, de los nuevos estatutos de la universidad, la normativa de evaluación y la de permanencia. Consiguiendo, por ejemplo, que se incrementara la presencia de los estudiantes el Claustro y la permanencia de la convocatoria de Septiembre. Ahora continuamos esforzándonos en el control de la aplicación de los grados, para asegurar que se respetan los derechos y los intereses de los futuros graduados.

Además, desde CEPA planteamos las siguientes propuestas para mejorar la Facultad:

· Facilidades en los planes de movilidad: queremos más facilidades a la hora de convalidación de asignaturas, y más seguridad para los estudiantes que se van: un contrato de convalidaciones Erasmus con un listado de asignaturas y por cuáles se convalidan.

· Encuestas de la Evaluación de la Docencia con preguntas que evalúen realmente el desempeño de los profesores, y que tengan repercusión real.

· Fomento del Software Libre: hay que utilizar programas que no supongan un coste adicional a la Universidad, ya que esto repercute en nuestras matrículas y en la capacidad económica de la universidad para realizar reformas necesarias y urgentes. El uso del software libre nos parece especialmente importante en programas que no vamos a usar en nuestra vida laboral, o que son muy similares a los programas de pago.

· Secretaría por las tardes: por lo menos un día a la semana la secretaría debería estar abierta por las tardes.

· Ampliación del horario de la biblioteca y salas de estudio manteniéndola abierta 7 días a la semana.

· Utilización de una única plataforma de Internet, al menos para cada curso: consideramos que una de las principales utilidades de las mismas es poder saber de un vistazo las tareas pendientes de las diferentes asignaturas, cosa que no ocurre si cada estudiante tiene asignaturas en 3 plataformas distintas.

· Uso de las herramientas por parte del profesorado: publicar las convocatorias y resultados de los exámenes en el ADD, para facilitar las cosas, sobre todo a los estudiantes que no viven en Zaragoza.

· Que se investiguen las causas de las asignaturas con un elevado índice de suspensos.

· Normas de evaluación claras, y por escrito, desde principio de curso. Aunque teóricamente ya existe, no siempre se cumple.

· Especial vigilancia a las asignaturas impartidas por varios departamentos o profesores.

Por otra parte, CEPA como colectivo se compromete a:

· Impartir cursillos de competencias transversales, tales como hablar en público, elaboración de curriculum, etc.

· Vigilar la aplicación y la difusión del Estatuto del Estudiante así como la normativa de evaluación.