Foto durante la Concentración |
Durante la concentración se han coreado consignas en defensa de la Educación Pública, contra la represión que sufren los estudiantes y contra los recortes educativos que esta realizando el Partido Popular.
Los compañeros de la CEEM han informado también de que realizaran huelga estudiantil el próximo 29 de febrero.
Durante la concentración se ha ido caldeando el ambiente, y tras finalizar la concentración se ha decidido salir hacia la sede el PP, responsable de la brutalidad policial en Valencia.
Había una fuerte presencia policial en los alrededores pero la policía en ningún momento ha tenido una actitud de provocación.
Nada más comenzar la manifestación camino de la sede del PP |
Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón hemos visto como la acción que se supone es contra la represión a los que defienden la educación en Valencia se iba convirtiendo en una critica constante y no argumentada contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la vez que se pintaban oficinas bancarias.
Ante estos hechos desde CEPA hemos decidido abandonar la manifestación ya que nosotros protestamos porque se ataque a los estudiantes que luchan por una educación de calidad, pero no podemos apoyar los desordenes públicos olvidando las reivindicaciones que nos han movido a convocar la concentración.
En Huesca también se ha realizado la movilización contra la represión y por la educación. En esta ocasión CEPA hemos convocado la concentración apoyados por la Plataforma en Defensa de la Educación Publica. Más de 300 personas han acudido a la concentración y han decidido ir a la plaza Navarra y continuar hacia las sedes del PP y del PSOE. En un clima de normalidad absoluta y con escasa presencia policial.
Se ha leído el mismo manifiesto que en Zaragoza.
En Ejea de los Caballeros también se han concentrado por el mismo motivo medio centenar de personas.
Manifiesto leído en Huesca y Teruel
Concentración contra las agresiones policiales en Valencia y por la educación pública.
La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UZ leyendo el comunicado |
Desde esta tribuna exigimos la puesta en libertad sin cargos de todos los detenidos, así como la dimisión inmediata de Paula Sánchez de León, Delegada del Gobierno en Valencia, y todas las autoridades policiales responsables de las cargas.
Esta agresividad policial no es nueva, la vimos por parte de los mossos en las movilizaciones anti-Bolonia, o en todo el estado en las movilizaciones contra la LOU, aunque en esta ocasión ha llegado aun más lejos, ya que la brutalidad ha sido jaleada por los dirigentes políticos en el poder. Pero esto no nos sorprende, porque es la única respuesta que tienen ante una juventud resuelta a defender lo que nos es legítimo: nuestro Futuro.
Además, observamos cómo las detenciones producidas no son aleatorias, sino que se dirigen en su mayoría a los jóvenes más conscientes y organizados, pretendiendo intimidar al resto para evitar que se salgan del redil que el sistema nos impone. Pero no conseguirán su objetivo, porque ahora más que nunca, la educación no se vende, se defiende; todos los aquí presentes debemos dar un paso al frente, organizarnos y demostrar que podemos construir una alternativa que asegure un futuro en el que se nos garanticen unos servicios públicos de calidad, y con un trabajo digno y no precarizado.
Pero los recortes que han supuesto la chispa de estas acciones no son exclusivos de la Comunidad Valenciana. El pasado viernes los estudiantes del IES Juan de Lanuza de Borja también hicieron huelga porque no tienen calefacción y están dando clase a 8 grados centígrados. O los compañeros del colegio San Roque de María de Huerva que salieron a protestar contra la masificación del colegio. Y todos estos hechos parten de un punto común: la falta de financiación a la que se ha sometido la educación estos últimos años.
Esta dejadez hacia un servicio básico como es la educación, se ha visto incrementada con la llegada del PP al gobierno, que regala dinero a la educación concertada mientras se lo niega a la educación pública. Esto ha provocado que la Universidad de Zaragoza haya paralizado las obras de la Facultad de Educación e impedido que Filosofía y Letras pueda iniciar su tan necesaria reforma.
Sin embargo, estos ataques no se reducen a la educación superior, ya que por un lado no se convocan oposiciones, y por el otro se reducen las plazas de profesorado, a la vez que se niegan las inversiones en infraestructuras necesarias en decenas de colegios e institutos de toda la comunidad.
Las movilizaciones de toda la comunidad educativa como la del pasado domingo 12 deben continuar. Porque la chispa iniciada en el IES Lluis Vives no puede apagarse. Contra las agresiones, lucha por la educación pública.
Esta movilización la convocamos los siguientes colectivos: ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón), CEEM (Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias), CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón), CHEN (Chuntos Entaban), edu (estudiantes en defensa de la universidad), ReFyL (Representantes de Filosofia y Letras), SEI (Sindicato de Estudiantes de Izquierdas) y UCA (Unibersidá – Coleutibo Aragonesista)
El Consejo de Estudiantes de la UZ también ha apoyado la concentración.