miércoles, 30 de noviembre de 2016

Elecciones para junta de estudiantes en la facultad de Derecho el 1 de Diciembre

Programa CEPA elecciones junta de facultad 2016.


-Ampliación del horario de secretaría. Los matriculados por las tardes tienen muchos problemas para poder utilizar la secretaria; al solo haber dos días en los que pueden acudir, sin tener que ir fuera de su horario lectivo. Por ello, reclamamos que se amplíe la disponibilidad horaria de la secretaria del centro sin que esto suponga un deterioro de las condiciones de los trabajadores.
-Fomento de la participación estudiantil. Desde nuestro colectivo reclamamos una mayor participación de las estudiantes en la toma de decisiones de los asuntos trascendentales de la facultad. Así como, el fomento de unas instituciones plurales y participativas.
-Bonos de ahorro en las reprografía o reducción. En la actualidad , la necesidad de imprimir legislación para llevar en los exámenes obliga a gastar mucho dinero en fotocopias. Según nuestros cálculos unos 600 euros a lo largo de todo el grado. Por ello, exigimos una bajada del precio o que la facultad otorgue bonos de reducción de estos para los estudiantes. Para que esta situación no suponga un sobrecosto en el precio de la matricula.
- Cambio de nombres a las aulas: Quitar el nombre al aula Castán Tobeñas. El cual, además de presidente de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, fue procurados franquista a cortes. Una facultad comprometida con los valores democráticos no debería honrar a los personajes que se alinearon junto a un régimen dictatorial.
-Feminización de la Facultad. Poner el nombre de un aula a Sara Maynar Escanilla (Primera mujer en graduarse en derecho). Además de inclusión de asignaturas de género y contenido feminista en los estudios de grado.
-Más enchufes tanto en aulas como en zonas comunes. Debido a la masificación del uso de dispositivos electrónicos, nos vemos obligadas a pedir regletas en secretaria, o incluso traerlas de nuestra casa, para poder conectar nuestros ordenadores a la red eléctrica. Además existen zonas como las mesas que están junto a reprografía o la cafetería donde los enchufes son muy escasos.
-Mayor número de optativas y complementarias: la oferta que hace la facultad es bastante reducida (8 en todo cuarto), incluso si la comparamos con universidades con muchos menos estudiantes como la de León, que contaría con 15, o la de Castilla La Mancha, que cuenta con más de 20. Además la gran mayoría de las ofrecidas en Unizar están enfocadas a cuestiones relativas exclusivamente a fomentar valores como la competitividad( Derecho de la competencia, técnicas económicas, de argumentación, expresión o comunicación para juristas… )lo cual no deja espacio para materias con contenido más social.
-Incorporación de una asignatura de inglés jurídico: Pedimos una docencia de inglés que imparta la Facultad y permita convalidar el nivel de B1 que se exige al acabar el grado, ya que para ello gran parte de los estudiantes tenemos que recurrir a academias privadas, con el gasto que ello conlleva. La facultad debería asegurar el acceso gratuito a este requisito, ya que es una exigencia imprescindible para finalizar nuestros estudios. Para ello, solo tiene que cumplir con los acuerdos ya alcanzados en la junta de facultad.
-Mayor contratación de profesorado: Es imposible que se imparta una educación de calidad sin una optima cantidad de profesionales que la hagan posible que haya aulas sobrecargadas. Al mismo tiempo, hay que promover que esta contratación cumpla criterios de igualdad de género teniendo en cuenta la desproporción de número que existe entre mujeres y hombres, manifiestamente a favor de los segundos no solo entre el profesorado sino en la mayoría de órganos de dirección de la Universidad y que se ahonda conforme alcanza rangos docentes superiores.
-Mayor oferta de titulaciones : comparando el crecimiento que ha venido teniendo la universidad privada en Aragón desde hace unos años es llamativo y alarmante el estancamiento que ha sufrido nuestra Universidad en cuanto a su variedad de oferta tanto de grados como de másteres. Más teniendo en cuenta la amenaza que supone la implantación de derecho en la USJ, sobre todo en lo referido a másteres.
-Mejor organización del máster de abogacía: Esta titulación, estratégica por su carácter de máster habilitante, ha recibido muchas críticas entre los estudiantes por su falta de organización, llegando a acumular 30 horas sin poder dar clase por falta de contratación de profesorado, además de por tener un coste elevado, a pesar de ser imprescindible para poder ejercer de abogado.