lunes, 14 de noviembre de 2016

Sobre el máster propio en Big Data & Business Intelligence de la EINA y nextIBS



A finales del curso pasado llego a la Junta de Escuela de la EINA la propuesta de renovación del máster propio en Big Data and Business Intelligence en colaboración con la escuela de negocios privada nextIBS. Además, por si la colaboración de con una academia privada no fuera poco, la docencia del máster se impartía en Madrid, más concretamente en el Colegio de Ingenieros de Caminos, ya que esta academia ni siquiera cuenta con aulas propias donde impartir docencia.

Cuando nos pusimos a investigar un poco más sobre el tema nos encontramos que, para seguir aportando dosis de surrealismo al tema, la escuela de negocios era propiedad de nada más y nada menos que de Manuel Campo Vidal, sí, el que modera los emocionantísimos y vibrantes debates electorales. Mirando los títulos que ofrecen, nos encontramos con que el modelo de negocio de esta empresa es llegar a acuerdos con universidades públicas para impartir másteres de este estilo, ya que ellos por si solos carecen del prestigio necesario para que sus títulos tengan algún valor. Entendemos que esta empresa actúa como un parásito de lo público, extrayendo beneficios privados del prestigio de nuestras universidades públicas.

Nosotros acudimos a la Junta de Escuela teniendo muy claro nuestro voto en contra a la continuidad de este máster, pero temiéndonos que, una vez más, seríamos los únicos que votaríamos en contra de lo que, a nuestro juicio, son ataques a la educación pública. Sin embargo, nos encontramos con que, antes de que interviniéramos nosotros, lo hicieron varios representantes del PDI para criticar el hecho de estar impartiendo un máster en Madrid y denunciando que durante el curso anterior había habido retrasos y problemas en el pago a los profesores de la Universidad de Zaragoza que impartían docencia en dicho máster y otros aspectos bastante turbios. Y, por si esto fuera poco, este año nextIBS pretendía llevarse un porcentaje de los ingresos por matrículas similar al que se llevaba la Universidad de Zaragoza. Ante la controversia, dirección de la escuela opto por retirar la propuesta del orden del día y que el máster volviera a ser analizado en la comisión de estudios propios de la escuela.

Este viernes (21/10/2016) volvió a remitirse a Junta la propuesta de continuación del máster, esta vez sin el canon de nextIBS. Además, y más importante, dirección informó de que su intención era renovar el máster solamente este año, ya que la Universidad de Zaragoza tiene un convenio firmado con esta empresa que incluye este año, y, tras esto, elaborar un nuevo máster de Big Data independientemente de nextIBS. Finalmente, esta propuesta fue aprobada con una ligera rebaja del precio de matrícula del máster. Si bien nosotros nos quedamos solos (junto con un representante del PAS) votando en contra de que el máster se repita ni un año más, entendemos que el hecho de que este vaya a ser el último año que se imparta es una victoria en la defensa de la universidad pública frente a los intereses de empresas privadas.