Durante el curso pasado, y ante
la preocupante tasa de abandono en el primer curso del Grado en Ingeniería de
Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, y el bajo número de estudiantes
matriculados en el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, se creó una
comisión (a partir de las comisiones académicas del grado y del máster) con el
objetivo de elaborar una modificación de la memoria de verificación de dicho
grado que suavizara el salto desde 2º de bachillerato a primero de ingeniería y
redujera la repetición de contenidos del grado en el máster.
Para lograr esto, se ha añadido
una nueva asignatura de matemáticas en primero con el compromiso explícito del
departamento de matemáticas y los profesores implicados en que esta se usará
para poder explicar mejor los mismos contenidos que ya se daban ahora, no para
ampliarlos. Además, asignaturas conceptualmente más complicadas y que requerían
mayor nivel de matemáticas se han retrasado un semestre. Por otro lado, con
esta modificación los itinerarios del grado comienzan en 4º en lugar de 3º, de
forma que los estudiantes que entren al máster tendrán unos conocimientos más
homogéneos. Todo esto ha llevado a modificar varias asignaturas del grado,
entre lo que destaca la desaparición de las dos asignaturas de 9 créditos del
segundo curso que eran especialmente problemáticas.
Desde CEPA hemos participado
activamente en el proceso de elaboración de la nueva memoria de verificación,
trasladando lo que se hablaba en la comisión a los estudiantes del grado y del
máster y llevando a la comisión las propuestas de los estudiantes, que han sido
escuchadas y tenidas en cuenta. Para esto ha sido imprescindible el trabajo de
los estudiantes que estaban en dicha comisión, y a los que agradecemos su
trabajo.
Este viernes (21/10/2016), la nueva memoria de
verificación ha sido aprobada por la junta, por lo que ahora falta que sea
aprobada por los órganos competentes de la Universidad y por la ANECA (la
agencia de verificación que se encarga de aprobar los títulos universitarios
oficiales en España). La idea sería que el curso que viene pueda empezar a
implantarse el nuevo grado en primero, pero esto dependerá de lo que tarde la
ANECA en darnos el visto bueno.
Si tenéis cualquier duda sobre
cómo quedará el grado tras su modificación o sobre cómo será su implantación o
el proceso de convalidaciones para los que tengan que pasarse de un plan a otro
os animamos a contactar con nosotros a través de eina.cepa@gmail.com.