lunes, 14 de noviembre de 2016

Rendición de cuentas de nuestro trabajo en la Junta de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura



Ya está acabando esta “legislatura” en la Junta de Escuela de la EINA y creemos que es nuestro deber rendir cuentas del trabajo realizado en esta institución. Por esto realizamos este resumen del trabajo realizado y quedamos a vuestra disposición para responder cualquier duda sobre el mismo:

Por una mayor transparencia en la Escuela

Uno de los puntos del programa con el que nos presentamos hace 2 años a la Junta de la EINA era que se publicaran las actas de ésta en la página web de la EINA. Si bien ésta no era la medida más importante, nos pareció una buena propuesta para comenzar a trabajar y ver cómo funcionaba la institución, ya que no era especialmente ambiciosa y además la consensuamos con el resto de colectivos de estudiantes y la llevamos de forma conjunta.

Tras presentar las firmas necesarias, conseguimos que la propuesta fuera incluida en el orden del día y, tras presentarla y un pequeño debate, se aprobó. Gracias a esto, todas las actas a partir de esta están en la página web de la EINA, y podéis contrastar todo lo que os estamos contando aquí.

Contra el recorte en grupos de docencia, de prácticas y de asignaturas optativas

En la misma Junta de Escuela en la que propusimos la publicación en de las actas, se votaba un tema mucho más importante: la fase previa del Plan de Ordenación Docente (POD) del curso 2015‐2016, donde se establecen, entre otras cosas, el número de grupos de docencia de los distintos cursos que se imparten en la EINA. En este documento no sólo no se restablecían los grupos recortados el curso anterior (tal y como defendíamos en nuestro programa) sino que, además, se proponía eliminar el grupo de tardes de segundo curso de Ingeniería Electrónica y Automática. Pese a que esto era, a nuestro juicio, algo claramente negativo para los estudiantes de esta titulación por suponer el aumento del número de estudiantes por grupo y la imposibilidad de estudiar para los estudiantes que trabajaban por las mañanas, nos encontramos con que los estudiantes de CEPA fuimos los únicos que nos opusimos a esto y votamos en contra. Afortunadamente, dos juntas más tarde, dirección nos informó de que finalmente no se iba a eliminar este grupo; no podemos evitar preguntarnos si esto también hubiera pasado si, como hubiera sido de no ser por nosotros, el recorte se hubiera aprobado sin ningún tipo de polémica. 

Además, el 10 de julio, en la fase 1 del POD, se propuso la reducción del número de grupos de prácticas en varias asignaturas, y, de nuevo, volvimos a quedarnos solos votando en contra de un recorte que nos afectaba negativamente a los estudiantes. Tenéis más información sobre el POD del curso 2015-2016 en este artículo que publicamos en su momento.

En el POD del curso 2016-2017 no ha habido tantos recortes (puede que porque poco queda ya que recortar), aunque se estuvo a punto de eliminar una optativa del grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, ante lo que nos estuvimos reuniendo con profesores del departamento de Electrónica y Comunicaciones para ver que podíamos hacer para evitarlo. Afortunadamente, en el último momento, aparecieron un par de alumnos más matriculados en dicha asignatura, ya que mucho nos tememos que, si hubiera dependido de lo que se votara en la junta, de nuevo habríamos visto cómo se aprobaba un recorte a nuestra educación.

Elecciones a Director

A finales del curso 2014-2015 hubo elecciones para nombrar al nuevo director de la EINA en la que, siguiendo un método que consideramos poco democrático, solo tenemos derecho a voto los miembros de la Junta de Escuela. Debido a que normalmente la Junta no nos da muchas oportunidades para llevar a cabo nuestro programa, y pese a que solo había un candidato a director, defendimos que ningún candidato contaría con nuestro voto si no se comprometía por escrito con algunas propuestas de mínimos basadas en el programa con el que nos habíamos presentado a la Junta (referidas a las cafeterías, las salas de estudio y el 3+2). Pese a las buenas palabras del candidato, no quiso comprometerse por escrito, por lo que cumplimos con nuestra palabra de no votarle a favor.
Tenéis más detalles sobre este proceso en este artículo.

Otros

Además de en los temas ya comentados, hemos votado en contra, generalmente en solitario, contra todas las propuestas que considerábamos que afectaban negativamente a los estudiantes o a la educación pública en general, como el máster de big data impartido en Madrid en colaboración con una escuela de negocios privada (más información en este artículo).

También hemos llevado a Junta diversas propuestas, como que no se pudiera comunicar a un estudiante un viernes que tiene que defender su TFG o TFM ese mismo lunes; o que se nos diera fiesta el miércoles o el viernes de la semana del puente de la constitución de este año, ya que este semestre tiene 13 lunes, martes, miércoles y jueves, pero 14 viernes, y entendíamos que se podía eliminar un viernes sin grandes consecuencias. Desgraciadamente, Dirección no ha aceptado ni una sola de nuestras propuestas desde que logramos la publicación de las actas de la Junta en la web de la EINA.

Conclusiones

Desde CEPA lamentamos que la dinámica de las reuniones de Junta consista en qué Dirección haga sus propuestas y estas sean aprobadas sin ningún tipo de debate a no ser que, desde CEPA, o algunas honrosas excepciones entre el PDI y el PAS, pidamos turno de palabra y las critiquemos. Además, para colmo, al final acabamos quedándonos solos cuando hay que votar en contra de un recorte, ya que el resto de representantes, tanto de estudiantes, del PDI o PAS, siempre acaban votando a favor, o, como mucho, absteniéndose.

Si bien es cierto que la Junta es un terreno poco útil para llevar a cabo nuestros objetivos de mejora de la Universidad y de nuestra Escuela, creemos que nuestra presencia en ella es imprescindible para defender la dignidad de los estudiantes y que, al menos, quede constancia de que los recortes no cuentan con el apoyo del estudiantado. Por último, esto no hace sino reafirmarnos en nuestra convicción de que, si bien el trabajo en las instituciones también es importante, la vía para lograr una educación pública, gratuita y de calidad es la organización de los estudiantes y la lucha en la calle.