miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cinco razones contra la subida de tasas

A continuación reproducimos la carta al Director enviada a distintos medios de comunicación y publicada hoy por Heraldo de Aragón y Aragondigital.es


En estos días los partidos están preparando las enmiendas a los presupuestos de la DGA; esperamos que tengan en cuenta que la actual propuesta es nefasta para la Universidad de Zaragoza. Desde esta tribuna queremos denunciar que la solución a los problemas debe pasar por una defensa acérrima de lo público y por tanto es necesaria una financiación suficiente desde la comunidad autónoma. Debemos evitar que la Universidad de Zaragoza necesite de la financiación privada para el correcto desempeño de sus funciones como fuente y transmisora de conocimiento. Tampoco podemos permitir que recaiga sobre el estudiantado su financiación a base de matriculas y tasas. 

Este hecho, no es una cuestión de partidos, es una cuestión de caminos. Los gobernantes han decidido continuar un camino por el que no pueden ir los servicios públicos. 

 Lo vemos en la clara intención de subir las tasas por parte de la DGA. El Equipo Rectoral, ya decidió este septiembre incrementarlas en 3,58%. Desde CEPA nos oponemos a estos hechos y por ello queremos compartir entre toda la ciudanía nuestra opinión y motivos. 

5 razones por las que no se deben subir las tasas: 

 1. No es la solución ya que la subida de tasas, no afectaría realmente a la economía de la Universidad de Zaragoza. De los 17 millones de euros de pérdida, apenas se recuperaría medio millón. Perjudicaríamos mucho al estudiantado, sin beneficiar realmente a las cuentas de la UZ. 

 2. Perjudica a la ciudadanía. En caso de realizarse, las consecuencias las sufrirían aquellas familias en paro, o con rentas bajas, ya que el temor a no poder sufragar la totalidad de los estudios hará que muchas familias no planteen a sus descendientes matricularse en estudios universitarios. 

 3. Favorecería el enriquecimiento de los bancos gracias a las becas-préstamo. Aquellas familias desesperadas por que sus hijos obtengan una educación superior, estarían dispuestas a obtener hipotecas por el hecho de alcanzar la Universidad. 

4. Disminuirán las becas. Los presupuestos para 2011 de la UZ, indicaban que el dinero para becas se mantenía con respecto al año pasado. Si este año se suben las tasas, manteniéndose el gasto para becas, estas últimas se reducirán en número o en cuantía. 

 5. No mejora la Universidad. La subida de tasas no facilita una Educación PÚBLICA y DE CALIDAD. La subida de tasas no se esta planteando desde el punto de vista de mejora de equidad y eficiencia sobre la UZ sino desde la visión cortoplacista de la necesidad urgente de recursos económicos. 

 Sin vuestro apoyo no habrá Educación, sin Educación no habrá FUTURO.

Guillermo Ucar
Coordinador General de CEPA