sábado, 17 de diciembre de 2011

Entrevista de Información Planta Calle a CEPA


A continuación os copipasteamos la entrevista que los compañeros de Información Planta Calle hicieron hace unos días a dos miembros de CEPA.
También podéis consultarla aquí.


Pregunta: ¿Cuándo y por qué nace vuestro colectivo, CEPA?
Guillermo: Nuestro colectivo nació hace 5 años. El motivo fue para intentar dar una respuesta al atentado que se estaba produciendo contra la enseñanza pública. Nuestro lema es por una universidad pública laica y de calidad. También intentamos solucionar los problemas cotidianos que tengan los estudiantes en la universidad pública.

P: Sois un colectivo que defiende la enseñanza pública, ¿Cuál es vuestra representación real en la universidad?
G: Tenemos representación en todas las facultades de la Universidad de Zaragoza,  excepto veterinaria y en Teruel. Contamos con 9 miembros en claustro y con dos miembros en consejo de gobierno, en distintas juntas de facultad, en Filosofía y Letras sobre todo. No somos la mayor fuerza democrática en la universidad, pero somos la siguiente.


P: Con el boom de las redes sociales se os habrá presentado una oportunidad muy buena para daros a conocer, aparte de en las redes, ¿Cómo llegáis a la gente?
G: En  todas las redes sociales estamos presentes. También empleamos la difusión manual: carteles, boca a boca, panfletos… Pero las redes sociales e Internet es lo que más difusión tiene hoy en día.


P: ¿Cómo ha afectado y si sigue afectando de qué manera lo está haciendo, el Plan Bolonia a la enseñanza pública en Aragón y a la Universidad de Zaragoza en particular?
G: Bolonia es la primera fase del Espacio Europeo de Educación Superior, que es una medida que se ha llevado a cabo en toda Europa para privatizar la educación en general y sobre todo la universidad. En este contexto, Bolonia es la fase del cambio metodológico, y afecta, sobre todo, al tipo de convalidaciones, en las titulaciones, los másteres… son temas de carácter estudiantil, no político o económico. Donde sí que se está empezando a ver el impacto del cambio es a partir del fin de la implantación de Bolonia, que comienza la segunda fase, conocida como Estrategia Universidad 2015, y ahí es donde se hace una reforma de la forma de gobierno de la universidad, de la forma de financiación, de los contratos con el PDI (Personal Docente e Investigador) y PAS (Personal de Administración y servicios) y el Estatuto del Estudiante. Todo esto representa nuevas reformas que, a nuestro modo de ver, privatizan la universidad.  Se recorta la democracia en la universidad por todas partes, si es que quedaba algún atisbo. Por ejemplo, con el nuevo plan, el rector va a poder elegir a dedo a los decanos y a los miembros del gabinete que le acompaña. No contento con eso, el rector tendrá que ser un licenciado en ADE, no podrá tener ningún otro tipo de titulación. Por lo cual se intenta vincular la Universidad con las empresas. Todo lo anterior nos lleva a convertir la universidad en un método de financiación empresarial, ligado al sistema capitalista.


P: Según lo que dice, el rector puede hacer y deshacer la gobernanza de la universidad a su antojo. ¿Es realmente así?
G: Una de las reformas dentro de Estrategia Universidad 2015 es el cambio en la gobernanza de la universidad. El rector va a ser un titulado en ADE, va a elegir a su gabinete a dedo, esto supone retomar el modelo anglosajón y hacer mucho más vertical la universidad sin contar con el apoyo del PDI, del PAS ni de los estudiantes. El Consejo Social, que hasta ahora era un órgano consultivo, se supone es el contacto entre universidad y sociedad, a partir de ahora será  un órgano ejecutivo. No es en realidad una toma de contacto con la sociedad, sino que ya ha día de hoy es un órgano en contacto con las empresas.


P: El Banco Santander es el gestor del carnet universitario en la Universidad de Zaragoza, cuál puede ser su interés en la universidad?
G: El Banco Santander  actúa de una manera interesada en la universidad. Lo que hace es poner dinero para  becas universitarias; el problema es que pide condiciones a las universidades para esas becas: publicidades, tramites financieros… No se puede consentir que un banquero esté de esa manera sobornando a la universidad para que la universidad tenga recursos. Está usando la enseñanza pública para mejorar su rendimiento empresarial.


P: Recortes. Cuáles son los que más os indignan?
G: De momento en Aragón ha habido recortes por el tema de Espacio Europeo de Educación Superior, pero no directamente de tipo presupuestario. No podemos esperar que no se harán recortes y quedarnos de brazos cruzados, porque se van a hacer. Los gobiernos están como están, y nos da miedo que se suban las tasas por ejemplo. En los presupuestos que se aprobaron este año en la universidad, las becas se mantenían, sí, pero las tasas han subido. Esto quiere decir que si antes se daban 30 becas, ahora subiendo las tasas, solo se van a poder dar 28. ¿Por qué no queremos que se suban las tasas? Obvio, un hijo de un trabajador de toda la vida no se va a poder permitir estudiar en la universidad, se está elitizando la universidad de esta manera. Y luego también se trata el tema del salario del personal administrativo y del personal docente.


P: Con el  cambio de gobierno que se hará efectivo en los próximos días, cual es vuestro temor en el sentido de que el Partido Popular tome el mando en materia educativa?
G: Tenemos miedo, porque nos han hecho pensar que tenemos que tener miedo.  Han demostrado que donde han estado, han recortado, como en Madrid, donde los ataques a la educación pública son salvajes. En Madrid se han dado casos de ceder terrenos para construir colegios con dinero público, pero con gestión privada, estamos hablando de temas bastante graves. Esto nos lleva a pensar que se recortará.


P: Si pudierais hablar ahora directamente con responsables de la administración, ¿Qué les demandaríais?
G: Que la universidad sea pública, laica y de calidad. Publica para nosotros no es, no tiene un control público real; no es laica por supuesto, aunque lo estamos consiguiendo; y de calidad, es lo que quieren todas las universidades. Y no hacer, por ejemplo, campus de excelencia internacional como se están haciendo, debido a la implantación del EEES, que prima unas universidades por encima de otras. Habrá universidades de primera categoría y de segunda, y todas las universidades merecen ser de calidad.
Pasamos ahora a tratar el calamitoso estado de la facultad de Filosofía y Letras


P: Aunque sea suficiente darse una vuelta por el exterior del edificio para comprobarlo, ¿Cuál es el estado actual de la facultad de FFLL?
Claudia: Es una facultad que lleva sin reformarse desde el año 1941, que no ha sido reformada integralmente en ningún momento de su historia, solo se han puesto parches y esos parches está demostrado que no sirven. Porque ya ocurrió que se derrumbó el techo del aula 7. Ya no es solo eso, que ya es grave, sino que además el día a día de los alumnos que acuden a esa facultad  es pésimo, porque encontramos que hace mucho calor, o hace mucho frío, o los baños están cerrados porque se ha salido todo el agua; o que hay aulas cerradas porque no son accesibles… Son una serie de cosas que hacen que la facultad sea un sitio en el que los estudiantes preferiríamos no estar. No se comprende estudiar en una facultad, que estamos pagando con nuestro dinero, en estas condiciones.


P: ¿Cuáles son las obras más prioritarias para FFLL?
C: No queremos parches, lo que queremos es una reforma integral. Se está construyendo una nueva facultad de educación, que es verdad que hacía falta, y no es por menospreciar a otras facultades que también tienen muchísimas carencias, pero FFLL se nos está cayendo. No podemos pasar por otras cosas, porque si empezamos a ceder en esto, pasa lo que pasa siempre, se nos cachondean y no aparecemos en los presupuestos ni en ningún sitio.


P: ¿Cuáles son las carencias más denunciables del edificio?
C: Son problemas estructurales, no se adecúa a los certificados y homologaciones que ahora son obligatorios y representa un peligro para la seguridad. Las carencias son interminables: las salidas de incendios, la movilidad para discapacitados, las goteras, los techos…. No se puede nombrar una cosa y dejarte otra. Todo suma para que sea una pésima facultad y que no se pueda estar ahí. Incluso es una facultad que no puede albergar a todas las carreras que debería. Yo por ejemplo estudio Historia del Arte y tengo que estar en el edificio Interfacultades. Los que estamos en esta situación tenemos derecho a estar en nuestra propia facultad. La universidad no ha planteado bien la implantación de nuevas titulaciones, respecto al espacio de la facultad.


P: ¿Cómo se soluciona la falta de espacio?
C: Ya se hizo una ampliación que fue el pabellón de filología que está casi en peor estado que la facultad, entonces aparte de las aulas que necesitarían todas las carreras de la facultad, hay aulas específicas, como por ejemplo el plató de periodismo, que no están, porque no hay dinero. Están generando una saturación de gente, por la mala gestión de las aulas existentes.
G: Varios rectores han dicho que no hay dinero para continuar con el proceso de reforma educativa, son rectores de universidades los que han dicho esto, no se comprende que se siga con el proceso.


P: ¿Qué le pedís a la DGA y al rectorado como prioridad en FFLL?
C: Tener la seguridad de que podemos ir a clase y no nos vaya a pasar nada. En caso de haber un incendio que vamos a poder salir, en caso de que haya un discapacitado que vaya a poder salir. Podemos estar con frío o calor, pero si un día se cae el techo, puede ocurrir una desgracia. Pero siempre, la reforma estructural por delante.
G: Con rectorado se ha tratado este tema, en consejo de gobierno hicimos un acto en el que llevamos una esquela al rector y a todos los miembros de consejo de gobierno, tienen que entender que los estudiantes no nos podemos callar. Rectorado nos ha garantizado que la reforma se va a hacer y DGA también lo ha prometido.


P: Se ha dicho múltiples veces que las reformas van a realizarse, pero esas palabras nunca se acaban de llevar a buen término. ¿Cuándo creéis que seréis escuchados realmente, y las obras comenzarán?
G: En una concentración que nosotros convocamos, ante los medios, el vicerrector de infraestructuras dijo que las propuestas eran escuchadas, pero que eso dependía de las presupuestos de la DGA, dando largas. Lo que significa que este año en los presupuesto de la DGA no va a aparecer la reforma de la facultad. Si no aparece para los presupuestos de este año, es evidente que para 2012 no van a comenzar, y si seguimos así ni para 2013, ni 2014.No nos vale que hagan la reforma de la FFLL y el resto de la universidad se quede sin dinero.


P: Si se está prometiendo una reforma de la facultad continuamente y no se cumple, ¿cuál es vuestra postura?
G: Dinero hay, pero no se atreven a sacarlo. Esto es así porque el dinero aparece por otros lados.
C: Lo que ocurre es que hay una gran desinformación. Desde CEPA en el ámbito estudiantil hacemos un llamamiento a que la gente se informe y se entere de todo esto. El dinero está y tenemos que recuperarlo para lo que realmente es necesario, porque somos nosotros quienes lo hemos producido.


P: Desde CEPA hicistéis famoso en las redes sociales y mediante carteles en la facultad de FFLL, el hashtag de #sinossiguenrecortando. Continuad la frase, si nos siguen recortando… ¿Qué? 
G: Voy a ser un ilusionado y diré que si nos siguen recortando todos los estudiantes saldremos a la calle.
C: Estudiaremos historia del arte en Art Attack